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22 de marzo de 2022

Firman convenio para implementar la Escuela de Cultura Hídrica Riojana

En el marco de conmemorarse este martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua, se realizó una firma de convenio entre los titulares de los Ministerios de Agua y Energía y de Educación, para comenzar a implementar, en el ámbito educativo, la Escuela de Cultura Hídrica Riojana, con el objetivo de generar políticas de concientización sobre el cuidado y el uso del agua en esta provincia.

La firma tuvo lugar en la mañana de este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y tiene por objetivo dar continuidad al proyecto sobre el cuidado y el uso del agua potable en la provincia, generando instancias de formación y concientización a trabajar en el ámbito socioeducativo. 

En alusión al Día Mundial del Agua, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dijo que “hoy es un día especial para nosotros que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del uso y del buen uso de este elemento tan escaso como lo es el agua. Por eso hoy nos reunimos con el ministro de Educación para comenzar a implementar esta escuelita que nació el año pasado y que nos dio buenos resultados con proyectos presentados por alumnos donde hacían alusión al cuidado del agua en nuestra provincia”.

Destacó además que la problemática del agua “no es solamente nuestra, hay problemas de escases en todas partes del mundo. Pero sí, nosotros, somos la provincia con mayor carencia hídrica del país, no hay comparación con ninguna otra provincia argentina, por eso es nuestra obligación como funcionarios ponernos a trabajar de lleno en atender esta problemática”. 

Respecto de esta iniciativa de implementar la escuela de cultura hídrica riojana en la provincia, sostuvo que “agradezco al ministro y a todo su equipo de aceptar esta propuesta donde lo que buscamos es que el tema del agua sea un tema obligatorio en las escuelas”, y consideró que “por nuestra experiencia de trabajar con los chicos en distintos proyectos, son ellos quienes finalmente nos terminan educando sobre el buen uso que debemos hacer del agua”.

Por último, dijo que, en consonancia con la política hídrica que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela, “estaremos viajando a Buenos Aires, junto con el secretario de Agua (Edgardo Karam), para continuar las gestiones que el gobernador comenzó y muy pronto firmar convenios para el financiamiento de nuevos proyectos”. 

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó que “estamos firmando un convenio en un día trascendente para generar un plan en conjunto para concientizar y sensibilizar, a través de los diseños curriculares, con contenidos específicos que nos permita un diálogo cotidiano en las aulas del buen uso del recurso hídrico”.

Además, manifestó que mediante esta instancia lo que se busca es “aportar también un trabajo profundo de nuestra docencia en los trabajos de investigación que nos permita que cada integrante del Sistema Educativo dialogue sobre la importancia del uso del agua, de lo que significa estos recursos para nosotros riojanos y riojanas, en todos sus aspectos”.

Puso de manifiesto también que el sistema educativo “se pone a disposición para que estos cambios importantes en la cultura se produzcan a corto, mediano y largo plazo; y en nuestra provincia tenga un impulso educativo muy importante como consecuencia de las necesidades que plantea nuestro Gobernador sobre este tema”.

Para finalizar, expresó que “nosotros estamos trabajando y vamos a profundizar la tarea a través de todos los niveles y modalidades educativas; y el agua como eje central en el proceso de enseñanza aprendizaje se implementará para promover y concientizar a todos los actores de nuestro sistema”.

Participaron de esta firma junto a los ministros, el secretario de Agua, Edgardo Karam; las directoras de Gestión Ambiental y Social, Belén Cuenca; de Planificación Estratégica, Silvina Orellano; de Innovación e Investigación Educativa, Paula Pina Márquez (a cargo de la Secretaría de Planeamiento); y el gerente General de Aguas Riojanas, Roberto Valle.



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