Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ECONOMÍA

7 de marzo de 2022

Guzmán y Manzur asisten a Diputados para exponer sobre el acuerdo con el FMI

El proyecto de acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asisten este lunes a la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

Previo a la reunión de Comisión, los dos ministros compartieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que, en ese encuentro, se dialogó acerca de la dinámica y la exposición del ministro junto al equipo.

De la reunión en Economía también participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Finanzas, Rafael Brigo; de Política Tributaria, Roberto Arias; y de Legales, Rita Tanuz; la jefa de Gabinete del Ministerio, Melina Mallamace; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y el asesor de la Unidad Ministro, Pablo Salinas.

En tanto, la reunión en Diputados estaba prevista para las 14. Además de Guzmán y Manzur, se prevé la participación el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

El domingo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación de este lunes.

Allí el titular del Palacio de Hacienda explicó "en detalle" todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, que es el período de compromisos asumidos, y que no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones", según informaron a Télam fuentes con participación en ese encuentro.

Este domingo se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), que al término de su encuentro por Zoom aseguró que "no empujará a la Argentina al default" pero al mismo tiempo expresó que "no comparte ni está de acuerdo" con el programa económico del Gobierno, postura que transmitirá este lunes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas.

El acuerdo y su tratamiento en el Congreso

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación.

Según la letra del proyecto enviada al Parlamento, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio "sin sacrificar" dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios