Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud alerta por detección de casos de gripe estacional

El Ministerio de Salud de La Rioja adhiere a la alerta nacional por la detección de casos de gripe estacional, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.

En este marco, el director de Epidemiología Eduardo Bazán, dijo: "volvimos a detectar en la Provincia casos de gripe estacional, que no habían aparecido por el COVID19 y las restricciones que existían”.

Junto a esto manifestó que “es por ello que se programó comenzar con la campaña de vacunación contra la gripe a fines de marzo".

Asimismo, indicó que "lo primero que se debe hacer es descartar que sea COVID, teniendo en cuenta que estamos en una ola de gripe estacional y las precauciones que debemos tener son las mismas que con el COVID-19”.

El profesional subrayó que “es muy importante acudir a la consulta médica para realizar el tratamiento correspondiente para esta enfermedad”.
Por otra parte, Bazán explicó que desde la cartera sanitaria “se emitió un comunicado que establece la alerta en los equipos de salud para evaluar los diagnósticos y los tratamientos que se deben realizar”.

“Estamos realizando un trabajo de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución de este virus”, remarcó el funcionario y agregó que esto tiene como objetivo “monitorear tendencias de la incidencia de este tipo de gripe; identificar a los grupos poblacionales afectados; planificar y adoptar medidas de prevención y control”. 

Eduardo Bazán recomendó a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser y estornudar con el pliegue del codo; no compartir cubiertos ni vasos; lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%; ventilar los ambientes; las personas enfermas deberán permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. 

“En cuanto al uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica debe utilizarse según las recomendaciones vigentes (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado a la cara)”, remarcó.

 



COMPARTIR:

Comentarios