Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 03:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

1 de diciembre de 2017

Submarino desaparecido: La Armada dió por finalizado el rescate

La Armada Argentina dio por finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" tras la desaparición del submarino ARA "San Juan" y se centrará ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho submarino, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que este jueves "a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA "San Juan", cambiando a la fase de búsqueda del mismo".

En su habitual confencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de "búsqueda y salvamento de personas" se le dedicó "más del doble del tiempo" que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

El plan SAR, precisó, "tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre".

 

El parte de la Armada:


El Ministerio de Defensa, y la Armada Argentina, como autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que, hoy jueves 30 de noviembre, a las 16:20 hs. declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo.

Los motivos por los cuales se sustenta tal decisión son:

• Que el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada Argentina,

• Que la integración de los recursos SAR disponibles (internacionales, estatales y privados), en una red de cooperación para una eficiente organización orientada a la protección de vidas humanas en el área de responsabilidad SAR, organización que ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontraron evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas,

• Que se realizó la búsqueda de superficie mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni sus balsas salvavidas,

• Que se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda: 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino,

• Que se recibió información de dos fuentes diferentes de organismos internacionales, que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, y posteriormente, confirmada con un evento consistente a una explosión,

• Que se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación.
En este sentido, y habiendo analizado todas las evidencias recibidas por las unidades propias y por los distintos países y agencias que han participado en el operativo, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina comunican que continuarán con la siguiente fase, que comprende la búsqueda del Submarino ARA 'San Juan'.

Fuente: Télam 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Mientras se actualizan las paritarias del personal legislativo, las dietas de los miembros del Senado vuelven a incrementarse automáticamente. El mecanismo, que ata sus ingresos a los aumentos de los trabajadores del Congreso, elevará sus sueldos por encima de los 11 millones de pesos mensuales.
NACIONALES
Inundaciones en Tucumán: suspenden las clases y mantienen a toda la provincia en alerta

Inundaciones en Tucumán: suspenden las clases y mantienen a toda la provincia en alerta

Las intensas lluvias provocaron anegamientos y la crecida de ríos y arroyos en distintos puntos del territorio. El Gobierno provincial dispuso la suspensión de las actividades escolares hasta el viernes mientras continúan los operativos de asistencia.
NACIONALES
Arranca la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Arranca la campaña de vacunación antigripal en todo el país

El Ministerio de Salud comenzará el 11 de marzo la vacunación antigripal 2026, con inicio anticipado por la circulación temprana de virus respiratorios.

Comentarios