Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

LOCALES

3 de marzo de 2022

Sanagasta ya cuenta con el sistema de seguridad por cámaras del 911

El gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, puso en funcionamiento las cámaras de seguridad conectadas al Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 en el departamento Sanagasta.

En este sentido, el ministro Miguel Zárate indicó que “desde el inicio de su gestión, el gobernador Ricardo Quintela trazó los ejes fundamentales sobre los que pretendía fortalecer la seguridad pública, una de las cuestiones que se está transformando en un pilar fundamental, no sólo en nuestra provincia sino en el país y en el mundo entero. Estamos migrando hacía a un sistema de seguridad distinto, saliendo de uno reactivo y pasando a uno preventivo”. 

Dijo que “hemos comenzado a invertir en tecnología, la cual hoy también está a disposición de los vecinos del departamento Sanagasta. Estas cámaras de seguridad son de tecnología de avanzada, estamos al mismo nivel en lo que al sistema se trata, de la policía federal, el SAME y algunos países como EEUU. El sistema del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 o 9-1-1, es el sistema más fuerte que hay en materia de seguridad porque tiene dos funciones muy importantes. Por un lado, intenta prevenir los delitos mediante un monitoreo que existe las 24hs por parte del personal del servicio y la policía de la provincia, permite que la fuerza policial pueda accionar no solo en caso de un llamado, sino de manera preventiva cuando está a punto de suceder un hecho.

Por otro lado, sirve para esclarecer situaciones una vez que ocurren ya que permite tener grabadas las 24hs de los 365 días del año con un monitoreo permanente y cámaras que filman y graban en full HD, la mayor tecnología con una nitidez asombrosa y un alcance muy importante”. 

Seguidamente, señaló que “estas 13 cámaras de seguridad que hemos instalado, ya están funcionando conectadas al monitoreo de Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 y tienen la posibilidad de grabar y funcionar incluso en caso de un corte la energía. Graban 24 horas continuas y tienen una autonomía de entre 7 u 8 horas. Además, cuentan con una tecnología de infrarrojo, por lo que pueden grabar con la misma calidad y nitidez, aún en estas situaciones. Sanagasta es el primer departamento en contar con esta tecnología. Proximamente, vamos a incorporar una cámara con lector de patentes al ingreso de la ciudad para poder tener control de todos los vehículos que ingresan o salen de la ciudad.” 

Para finalizar, declaró que “nos ponemos orgullosos cuando vemos funcionar este sistema, porque somos una de las provincias más seguras y que más tecnología ha incorporado en este sistema en el país. Este es la columna vertebral del nuevo esquema de seguridad pública que trata de profundizar más en prevención que en reacción y tiene como actores principales a los ciudadanos. Es necesario que federalicemos la seguridad, y así comenzaremos a tener presencia en todos los departamentos del interior mediante un programa que denominamos Municipios Seguros. Y este es el trabajo articulado que hemos logrado con el intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli, para poder trabajar en conjunto." 

A su turno, el intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli, indicó: “estoy orgulloso de ser parte del primer departamento que cuenta con esta extensión del sistema de seguridad de monitoreo y alarmas vecinales, y eso hace referencia no sólo a palabras sino a hechos, nuestro gobierno comienza a federalizar su política. También quiero mencionar el sistema de alarmas vecinales que dieron y siguen dando un buen resultado, ha unido a los vecinos. Es muy importante cuando un uno cuida del otro y hacer accionar esa alarma cuando algo sucede, y combinado con las cámaras de seguridad, serán de gran ayuda.” 

Participaron también de la inauguración, el secretario de la Gobernación, Armando Molina; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; el jefe de Policía, Roque Jaimes; miembros del gabinete municipal y autoridades policiales.



COMPARTIR:

Comentarios