Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

DEPORTES

28 de febrero de 2022

La FIFA suspendió a Rusia "hasta nuevo aviso" y se quedaría sin participar del mundial

La FIFA decidió este lunes eliminar a Rusia y sus clubes de toda competencia internacional “hasta nuevo aviso”, según comunicó oficialmente este lunes. La suspensión significa que la Federación Rusa de Fútbol no podrá participar en la eliminatoria del Mundial de Qatar 2022 contra Polonia, prevista para marzo, y que ninguna selección de ese país participará en competiciones, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

El consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) había anunciado el domingo: “Se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”. Y la resolución llegó muy rápido, luego de la presión impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI), que más temprano había “sugerido” que ningún atleta ruso o bielorruso fuera aceptado en una competencia internacional.

La selección de Rusia integró el Grupo H de las eliminatorias europeas y accedió a la etapa de playoffs después de quedar en el segundo lugar por detrás de Croacia, clasificada directamente al Mundial de Qatar 2022. Con 22 puntos y siete partidos ganados de 10, los dirigidos por Valeri Karpin debían disputar la siguiente instancia de eliminación el 24 de marzo próximo, ante Polonia. De superar esa instancia, el seleccionado ruso tenía que recibir el 29 de marzo al ganador del choque entre Suecia y República Checa.

La situación se volvió tan compleja que a través de un comunicado Polonia, Suecia y República Checa se negaron a participar de la etapa de repechaje en suelo ruso: “Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa. Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí”.

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, dijo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, durante el primer día de la invasión.



COMPARTIR:

Comentarios