Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.2º

LOCALES

27 de febrero de 2022

El gasoducto productivo alcanzará para cubrir la demanda residencial y de las industrias en la provincia

La primera etapa de la obra del gasoducto productivo que comprende el trayecto desde Casa de Piedra- Chamical- Patquía, está finalizada y se pondrá en servicio en los próximos meses. Con un costo de inversión de $2.722.339.584,16, esta gran obra tiene una importancia significativa para el desarrollo de las economías regionales.

La obra del gasoducto productivo estuvo paralizada desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 4 de marzo de 2021. Pero el 9 de diciembre del 2020, con una fuerte decisión política el gobernador Ricardo Quintela, la pone en marcha nuevamente, junto a la Secretaría de Energía de la Nación, suscribiendo la nueva adenda al Convenio Específico para el Desarrollo del Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja.

La obra se reinició efectivamente el 4 de marzo del 2021, con un monto de inversión de $ 2.722.339.584,16 (PESOS DOS MIL SETECIENTOS VEINTIDÓS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON DIECISÉIS CENTAVOS) como asistencia financiera con el objetivo primordial de concluir la primera etapa que comprende el trayecto desde Casa de Piedra (Catamarca), pasando por Chamical y Patquía, con la ejecución de 188.4 kilómetros de gasoducto y, adicionalmente tres plantas reguladoras de presión.

La obra fue pensada principalmente para beneficio de la sociedad riojana en general, mejorando así el acceso a diferentes servicios que provee el gas natural, es decir que no solo cubrirá la demanda residencial, sino que la importancia de la obra radica en el alcance a nivel industrial, con el desarrollo y eficiencia energética en toda la cadena del gas natural para el surgimiento de nuevas empresas riojanas que podrán funcionar gracias al servicio que brinda ELARGAS. También propiciará la instalación de estaciones de GNC y la radicación de nuevas industrias. 

Etapa II – “Patquía – Chilecito”

El trabajo en el gasoducto productivo continúa con la segunda etapa gracias a la firma de las autoridades en el Convenio Específico donde se incorpora al presupuesto de obra $ 5.540.406.188,45 (PESOS CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y OCHO CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS), importe comprometido para la ejecución de la segunda etapa del Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja.

Esta segunda etapa comienza en Patquía, pasa por Vichigasta, Nonogasta, y finaliza en Chilecito, y tiene como objetivo principal la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias, para el abastecimiento de gas natural, con la construcción de un gasoducto de alimentación de 131,03 kilómetros y adicionalmente, se contempla la construcción de 5 estaciones de odorización y 3 plantas reguladoras de presión que permitirá asegurar la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y generar las condiciones para la radicación de nuevas empresas.

El fuerte impacto y beneficio de la obra llega a los habitantes de las localidades de Patquía, Vichigasta, Nonogasta y Chilecito; y a su vez, a las empresas y actividades industriales ya asentadas en la región, relacionadas con la actividad agrícola, alimenticia, curtiembres, textiles y papeleras.

Actualmente, la gestión y puesta en marcha de la segunda etapa de la obra se encuentra correctamente administrada y organizada, con la expectativa de ser finalizada a mediados del 2023.



COMPARTIR:

Comentarios