Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

CULTURA

26 de febrero de 2022

El Paseo Cultural Castro Barros se convirtió en el principal atractivo turístico no natural de la provincia

El Kilómetros 0 del turismo y las culturas en La Rioja, se posiciona como el segundo atractivo más elegido por turistas y visitantes locales después del Parque Nacional Talampaya.

Con un promedio de 300 visitantes por día, el Paseo Cultural es el espacio más visitado de la provincia. Tras la decisión del gobernador Ricardo Quintela de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia, se concretó la refuncionalización y restauración en casi la totalidad del edificio, con aporte de fondos nacionales y provinciales. Este lugar se ha convertido, desde su reinauguración en julio de 2021, en el punto de partida de diferentes rutas turísticas.

El Paseo cuenta con veinte personas en atención al público, diez de ellos son guías especializados para acompañar al visitante durante su recorrido por las siete salas temáticas y las tiendas de artesanías, recuerdos y exposición y venta de arte local. Estos guías fueron capacitados específicamente por las secretarías de Turismo, Culturas y Mujer y Diversidad para fortalecer sus conocimientos y poder así, brindar el mejor servicio al visitante. Además se encuentran capacitados sobre información referida a los accesos a los destinos turísticos de toda la provincia, como por ejemplo hotelería, gastronomía, transportes, etc. 

Entre julio y noviembre de 2021, el Paseo Cultural recibió alrededor de 35 mil visitantes. Posteriormente, con la apertura turística post pandemia, el número se incrementó a 45 mil, teniendo picos de turistas en diciembre, enero y febrero de 2022.

Durante el año pasado, el flujo de turistas fue nacional y local. Impulsado por el programa Pre Viaje, llegaron a La Rioja y al Paseo cientos de visitantes principalmente de provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y las provincias que conforman el norte argentino. En lo que va de este año ya se sumaron turistas internacionales de España, Bélgica y países de Centroamérica, entre otros.   

En conjunto con el programa “Destino La Rioja” implementado por el gobierno de La Rioja, cientos de alumnos de séptimo grado de toda la provincia conocieron las salas temáticas.  Como así también jóvenes de escuelas públicas y privadas, niños y niñas de comedores y merenderos barriales de Capital.

De a poco y manteniendo los protocolos de bioseguridad el Paseo ha sido anfitrión de diversos eventos culturales, turísticos e institucionales. La Nave Central, el Salón Coty Agost Carreño y el Patio de las Artes albergaron entre otros, a la Feria del Libro, la Semana del Turismo, congresos de educación y salud, exposiciones tecnológicas, espectáculos y obras de teatro.

Este espacio se consolidó a tan solo siete meses de su apertura, como un destino obligado para toda aquella persona que elige La Rioja para visitar y conocer sus bellezas naturales y patrimoniales.

El Paseo Cultural Castro Barros abre sus puertas los siete días de la semana. De lunes a viernes de 9 a 20:30 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 20:30 horas.

Por visitas guiadas educativas, corporativas, institucionales o grupales se puede solicitar turnos, vía whatsapp, al número 3804 592848.



COMPARTIR:

Comentarios