Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

INTERNACIONALES

24 de febrero de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: el avance de las tropas rusas ya dejó decenas de muertos

Las fuerzas militares rusas dieron inicio en la madrugada de este jueves a bombardeos e incursiones terrestres sobre varias zonas de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kiev. A poco de comenzar, los ataques provocaron decenas de muertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó la caída del aeropuerto de Gostomel —36 kilómetros al norte de la ciudad capital—, pero dijo que sus soldados lanzaron un operativo para recuperarlo, y que otros militares estaban "sacrificando sus vidas" para evitar que las tropas rusas tomaran la central nuclear de Chernobyl.

 Para ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con el norte de Ucrania y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por carretera.

​El comienzo de la invasión provocó una catarata de rechazos y reacciones internacionales. El G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, condenó la invasión y aseguró que el ataque constituye "una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa".

Putin anunció durante la madrugada el inicio de una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de "proteger al Donbás", región ocupada por separatistas prorrusos. El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa".

​Poco después de su discurso, empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad, en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov .

 De inmediato comenzaron los ataques a Kiev y otras ciudades estratégicas de Ucrania, cuyo Gobierno definió la ofensiva como una "invasión" de su territorio.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "injustificado" el ataque y anticipó que responderá junto a sus aliados . En su mensaje, que se emitió por televisión, ​Putin dijo: “Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas". Y aclaró que “su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev, durante ocho años”.

 “Para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la Justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, avisó Putin.

Tras imponer la ley marcial en todo el país, el presidente Zelenski dijo en un mensaje grabado en video que el aeropuerto internacional de cargas Antonov de Gostomel había caída bajo control de las fuerzas invasoras rusas, pero aseguró que una operación para recuperarlo ya estaba en marcha.

 "Ha caído una nueva cortina de hierro que separa a Rusia del mundo civilizado", declaró el mandatario en el video.



COMPARTIR:

Comentarios