INTERNACIONALES
26 de octubre de 2026
Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política y los cambios de liderazgo durante el escrutinio.
Lula da Silva, obtuvo 64.256.232 votos, el 51,79% de los sufragios válidos, la mayor cifra de su trayectoria electoral. En tanto Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), consiguió 59.826.041 votos, el 48,21%, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.
Lula superó así la marca que había establecido en el balotaje de 2022, cuando consiguió 60.345.999 votos, equivalentes al 50,90% de los sufragios válidos. En aquella elección, el entonces presidente Jair Bolsonaro, padre de Flávio, obtuvo 58.206.354 votos, el 49,10%.
La victoria de este domingo también marcó un precedente en la historia electoral brasileña. Por primera vez desde el retorno de las elecciones presidenciales directas, un candidato que había quedado en segundo lugar en la primera vuelta logró imponerse en el balotaje.
La jornada electoral estuvo atravesada por una decisión extraordinaria del Supremo Tribunal Federal (STF), que ordenó extender hasta las 19 el horario de votación, inicialmente previsto hasta las 17, después de que ambas campañas presentaran reclamos por dificultades que afectaban el traslado de los ciudadanos a los centros electorales por la intensa lluvia.