Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

18 de febrero de 2022

"El nuevo sistema del PAMI les permitirá a los jubilados dejar de ser un número"

Alberto Fernández y Luana Volnovich presentaron un nuevo mecanismo que, por primera vez en la historia, permitirá a los afiliados de la obra social elegir libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen. "Nunca más las esperas de meses y meses para un turno", celebró la titular del organismo.

"Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide", destacó el jefe de Estado al anunciar el nuevo formato, llamado "La libertad de elegir", con un acto en el Museo del Bicentenario.

El nuevo sistema, que posibilitará que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28.000 médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, destacaron desde la obra social.

Para Fernández, el sistema anterior "de capitación dejaba muchas dudas" y ahora, con esta nueva modalidad, también habrá "un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar por una consulta y por la prestación que efectivamente dan".

"El actual es un sistema que no le paga a los médicos el esfuerzo que significa atender a un usuario del PAMI, con lo cual este sistema da mucha justicia porque le permite a los afilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide. Si el doctor Fernández no lo atiende que lo atienda el doctor Pérez o el doctor González o el médico que lo atienda", sostuvo el jefe de Estado.

En esa línea, el Presidente planteó la necesidad de "garantizar que el sistema funcione y que no haya pícaros que lo hagan tambalear, que cada uno cobre por el trabajo que realiza y que nadie se ponga se ponga a inventar servicios que no ha prestado, tratando de estafar al Estado".

En el inicio de su mensaje, Fernández recordó que el tema de "salir del sistema de capitación para pasar al sistema de pagar por la atención específica médica" lo plantearon con Néstor Kirchner en el inicio en su mandato presidencial (2003-2007).

"Siempre lo vimos muy complejo, porque los sistemas de fiscalización eran muy complicados. Ahora un afiliado lo hace todo electrónicamente", destacó, y agrego: "Uno tenía la sensación de que era imposible salir del sistema de capitación, que es un sistema para poner duda porque el médico cobra atienda o no atienda".

"Lo que con Néstor (Kirchner) decíamos que era imposible, lo has hecho Luana", destacó el mandatario al elogiar a la titular del organismo y remarcó especialmente su labor al frente del PAMI durante la pandemia de coronavirus, así como su "enorme inventiva" para garantizar los medicamentos gratis.

"No fueron dos años donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra", dijo Fernández.

En ese marco, afirmó que el Gobierno va a "seguir poniendo en valor a los jubilados" y destacó que, con los medicamentos que reciben gratuitamente desde los primeros meses de su gestión, "un tercio de sus ingresos quedó liberado".

"No vamos a postergarlos y hoy estamos dando un paso más en ese sentido", agregó el jefe de Estado, tras recordar que cuando asumió el PAMI tenía una deuda de 19 mil millones de pesos.

"Luana trabajó muy bien y nos dio una solución y lo pudimos poner en marcha en el segundo o tercer mes de gobierno", puso de relieve Fernández sobre los medicamentos gratuitos.

Previamente, la titular del PAMI destacó que, "por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios" y añadió: "Nunca más las esperas de meses y meses para un turno".

En relación a la pandemia, Volnovich destacó que "todos los afiliados están vacunados" contra el coronavirus y afirmó que "el desafío fue enorme pero lo pasamos".

Según se informó desde el PAMI en un comunicado de prensa, para obtener un turno, las afiliadas y los afiliados tendrán que pedirle a su médica o médico de cabecera que realice la orden para la especialidad o centro de diagnóstico por imágenes que necesitan; luego, podrán consultar en la nueva cartilla con quién y dónde pueden atenderse y comunicarse para solicitar un turno.

La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://www.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares.

Según se precisó, cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online. Allí, también podrán obtener su credencial digital, consultar sus recetas y órdenes médicas, y buscar sus médicos o médicas especialistas.

Par obtener a más información, hay que comunicarse con PAMI a través de Whatsapp al +54 911 4370-3138, donde se podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.



COMPARTIR:

Comentarios