Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.4º

LOCALES

18 de febrero de 2022

Santángelo Carrizo evaluó diferentes aspectos de la Chaya 2022

Luz Santángelo Carrizo, Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, resumió algunos detalles de la Chaya.

 Informó que participaron más de 100 mil personas durante las siete noches de la Chaya, 320 proyectos musicales en distintos géneros, ubicados en diferentes sectores, como fiestas populares en departamentos. Una gran oferta turística-cultural, que involucró a 900 hacedores de la cultura de toda la provincia, han trabajado durante este tiempo con repercusión en otros sectores, como el privado.


Para la funcionaria, “la organización de la Chaya es algo muy grande que no se termina –para nosotros- en el último día del Festival. Ahora estamos poniendo en valor todas las demás actividades que continúan”.

Santángelo Carrizo admitió que el gobernador les pidió que, durante la chaya, “la gente esté cómoda, se sienta bien, que retomemos el sentido familiar que ha tenido la chaya en sus comienzos”. En este sentido, explicó que “toda la comisión se puso a trabajar en que todos los detalles estén pensados”. No obstante, reconoció que, ante la magnitud de espectáculos de este tipo, "surgen cosas a resolver” y en esta dirección “nos ponemos a trabajar para eso”, subrayó.

Respecto a la ubicación de los espectadores en el predio, la funcionaria describió que tanto en “plateas como ranchos, estuvo cómoda y pudo acceder con reposeras y conservadoras. Y ha reaccionado muy bien a esas ofertas que el festival tuvo para la gente”. Destacó que “durante los siete días en que se desarrolló el festival, no hubo disturbios”.

Difusión del festival

Para Santángelo Carrizo es importante destacar la labor del gobierno provincial en este sentido. “Hubo un trabajo previo muy fuerte del gobierno provincial, en función de poder brindar las condiciones para que el turista visite La Rioja”. 

Ejemplifico que “desde enero, la capacidad hotelera fue teniendo un porcentual de ocupación que nunca antes había tenido”. Valoro que aun hoy, se mantiene una alta ocupación y “se haya tenido que utilizar plazas en Chilecito, Sanagasta y otras provincias”. En esta dirección, opinó que estos resultados están relacionados a un intenso trabajo desde el Ministerio de Turismo y Culturas, de poder “ofrecerles a los visitantes, distintos atractivos y espacios de contención”.

Seguridad 

Destacó el trabajo previo de las fuerzas de seguridad de la provincia, sobre todo, durante el mes de febrero y también para el próximo mes de marzo, hasta que finalicen estos eventos culturales en la provincia.

Promoción natural

Santángelo Carrizo, acerca de los artistas folclóricos, dijo que manifestaron su aceptación a la Chaya y “se mostraron muy contentos y muchos quieren volver, sobre todo, los que estuvieron por primera vez”. Se entusiasmó con esta idea de “promoción natural” que surge a través de los propios artistas que visitan diferentes escenarios en el país. Y, por otro lado, destacó la trascendencia de la visita de los empresarios turísticos de todo el país, que pudieron recorrer “El Complejo Chaya”. Asimismo, subrayó la visita de secretarios de Cultura de todas las provincias, también la de los intendentes de Cura Brochero y Jesús María (Córdoba), entre otras personalidades.

También valoró que otras áreas, como SEDRONAR, a través de su Secretaria Claudia Torres, hayan llegado a la provincia “para hacer la promoción nacional sobre prevención” en este tema. Para la Secretaria de comunicación, “la chaya no tiene techo y cada vez seguimos profesionalizándola en todos sus aspectos para poder brindar cada vez mejores servicios a la gente”.

Siete noches

Según Santángelo Carrizo, la Comisión está evaluando esta sugerencia. Al mismo tiempo dijo que se está trabajando “en un proyecto muy ambicioso, junto al chayódromo, que permitiría tener condiciones de seguridad y comodidad”. “También es parte de la política de gobierno en todo lo referido a poner en valor nuestra identidad, tradiciones y cultura”.

Economía y Salud

Sostuvo la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública que esta chaya contó con aspectos decisorios para su exitoso desarrollo en este ciclo 2022. Entendió que, por un lado, el derrame de recursos por parte del gobierno a los empleados públicos, también las campañas de vacunación contra el Covid, fue determinante como medidas de seguridad para nuestros visitantes, como así también el servicio de transporte urbano. 

Medios de comunicación

Santángelo Carrizo reconoció el trabajo importante de los medios del Estado provincial (Radio y TV Canal 9) y la TV Pública Nacional y privados de la provincia. Mencionó a las plataformas CONTAR y Late Play. Subrayó que esta vez se acreditaron más de 250 periodistas de medios de comunicación de todo el país. También se refirió a los conductores del festival, valorando que la TV Pública Nacional haya preferido a los conductores del Canal 9 de La Rioja, para hacer la trasmisión. 

En tanto, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, consideró importante que, durante el mes de febrero, se haya podido contar “con una planificación que permitió a todos los hacedores y hacedoras de la cultura de toda la provincia, hayan tenido la posibilidad de participar”. Según Herrera, “participaron cerca de 180 emprendedores, con artesanías”. Y sostuvo que “se generó un intercambio cultural, beneficioso” y que permitió al mercado artesanal un importante desarrollo en esta oportunidad.

Chaya en las escuelas

Herrera resumió las actividades diseñadas para brindar conocimientos de este hecho cultural, a los estudiantes primarios, durante el mes de febrero. Se trata del proyecto “Educachaya”, que incluye la chaya de la niñez en distintos barrios de la ciudad, sino también a las escuelas. El objetivo es mantener viva la tradición y ser una forma de “prepararnos en nuestras propuestas y no tener estacionalidad para el turismo”.

Agregó Herrera: “Hoy comienza el encuentro provincial federal de Cuarteto. Es una iniciativa del sector. Vienen bandas desde el interior por primera vez”. Considero “una oportunidad que se genera desde las festividades”. Se continuará con las chayas del Parque, y este domingo, además, se contará con la presencia de Francisco Benítez (quien no pudo participar de la Chaya por cuestiones climáticas), Ignacio Copani, entre otros.

 



COMPARTIR:

Comentarios