Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.9º

ACTIVIDAD SINDICAL

29 de noviembre de 2017

“Desfinancian la educación pública y el 2018 será complejo”

Así lo expresó la titular de CTERA, Sonia Alesso, en comunicación con Radio UNLaR. La sindicalista criticó duramente la forma de manejarse del gobierno nacional para con la educación pública y anticipó que el panorama para el comienzo de clases en el 2018 “será complejo”. Alesso dijo que el ministro de Educación de la nación es un "mal educado".

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso se refirió a la medida de fuerza dispuesto para este miércoles en todo el país y remarcó que “hemos decidió en los congresos y asambleas provinciales este paro y movilización en conjunto con las otras centrales y decirle no al ajuste, entendemos que este paquete de medidas son ajustes y no reformas, hoy sesionan las comisiones que van a tratar la reforma previsional y el pacto fiscal dos leyes que afectarán a los docentes".

Alesso se explayó y dijo de las reformas que "una se pretende modificar el régimen jubilatorio docente y otro a cosa será el congelamiento del presupuesto generales de todas las provincias y entendemos que estas medidas van en contra de los trabajadores”. Cabe destacar que la sindicalista explicó que las reformas modificarán el cálculo del haber y el sistema específico docente comprendido en la ley 24.016.

Con respecto a los dichos del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, Alesso expresó que “el ministro no ha hecho más que ofender a la docencia y a la CTERA, no convoca a paritaria, no ejecuta el presupuesto educativo, afecta la inversión educativa y agrede constantemente en un intento de desprestigiar a los docentes”.

Asimismo, agregó que “quienes afectan a los chicos más vulnerables al país no son los docentes, es el gobierno con políticas de ajuste que traerán hambre y desocupación a nuestro pueblo, porque quieren aplica el ajuste a rajatabla en la educación y quiere gremios que vayan de rodillas, Finocchiaro no aprendió educación porque es un mal educado”.

En este contexto afirmó contundentemente que se trata de “un desfinanciamiento de toda la educación pública desde el nivel inicial hasta la universidad y es alarmante la subejecución de las partidas presupuestarias, en este sentido año a año se puede ver que esto no llega ni a las provincias ni a las universidades”.

Finalmente anticipó que de cara al inicio de las clases en el 2018 “será un panorama muy complejo no quieren convocar a paritaria y plantean un techo 10% en paritaria y si no hay paritaria nacional y sigue en esta línea va a ser muy difícil”. Y no descartó que, de no haber una solución, peligra el inicio del ciclo lectivo 2018.



COMPARTIR:

Comentarios