Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 09:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.4º

LOCALES

16 de febrero de 2022

El personal afectado a la seguridad, la inversión del Estado y la conducta ciudadana lograron un festival sin violencias

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, se refirió al trabajo desarrollado por las fuerzas de seguridad, durante las últimas cinco noches del festival de la Chaya, que se desarrolla en el predio del Autódromo de la provincia. También el uso del transporte público como factor que evitó accidentes de tránsito en este tiempo.

Zárate destacó un “balance positivo luego de cinco noches de Chaya”. En consecuencia, “los resultados han sido muy buenos (en comparación con anteriores eventos). Según el funcionario, no hubo “incidentes de gravedad, personas heridas o accidentes de tránsito o personas en estado de ebriedad”. En algunos casos, señaló situaciones que se resuelven casi en el momento”.

Para el ministro Miguel Zárate, “el operativo de seguridad  ha funcionado muy bien, con más de 600 policías afectados cada noche , a lo que hay que agregarle personal de Defensa Civil, Bomberos que han estado también haciendo apoyo y asistencia a todas las personas que han concurrido al Festival. Además a las personas que han  quedado afuera del predio”.

Confió Zárate que “a la hora de analizar este factor de seguridad”, han “diseñado un operativo que no solo se ocupe de la seguridad interna, sino también de la externa. Por lo tanto para la cantidad de espectadores que se informa que han concurrido al espectáculo, también hay que agregar una cantidad importante que circula en la parte externa del autódromo y que son convocados también por el festival”.

Considerando esta situación, “el balance es entonces positivo”, opinó el ministro Zárate. Destacó también que “no hubo denuncias de vecinos por hechos de inseguridad. Estamos muy conformes y esperamos que los dos días de festival que quedan, igualmente se desarrollen de la misma manera”.

Admitió que en cada noche “la concurrencia de personas fue muy alta, con picos de casi 20 mil personas”. Por lo tanto, valoró el trabajo “en cuanto, organizar, evacuar esta cantidad de personas, es una tarea complicada y ha sido bien manejada por la fuerza de seguridad, la seguridad privada y el personal del Comité Operativo de Emergencia (COE) que estaba afectado a todo este operativo.

Seguridad vial durante el festival de la Chaya

El ministro Zárate sostuvo que durante lo que va de esta fiesta popular, no se registraron accidentes de tránsito relacionados a la Chaya y muy poca alcoholemia positiva y personas conduciendo bajo los efectos del alcohol”. Según el funcionario, “tiene que ver con las campañas de prevención que se han trabajado durante muchos días desde el área de Comunicación y Planificación Pública en coordinación con los ministerios que participan de la planificación y organización de la Chaya. Esto ha permitido que la gente tome conciencia en forma progresiva, paulatinamente durante todos estos días”. 

Y por otro lado, remarcó también la importancia en incentivar al uso del transporte público de pasajeros. Según entendió, éste fue otro aspecto que permitió estos resultados. “La empresa Rioja Bus estuvo todos los días y en forma permanente trasladando personas hasta el predio del festival de la Chaya. Las personas han usado mucho este transporte público y también han colaborado con las fuerzas de seguridad”.

Para Zárate, fue fundamental, “la toma de conciencia y conducta en general de las personas”. También “la inversión del Estado en prevención han generado estos resultados que hasta ahora, son muy positivos y estamos contentos con eso”, concluyó el ministro de Seguridad.

 



COMPARTIR:

Comentarios