Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de febrero de 2022

Chaya 2022: Se realizó un homenaje a la labor y la lucha impulsadas por el Colectivo de Mujeres Cantoras

En el Festival Nacional de La Chaya se realizó un homenaje a mujeres músicas, luego brindaron una conferencia de prensa que estuvo encabezada por las secretarias de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y de Culturas, Patricia Herrera junto al colectivo de Mujeres Músicas.

 Herrera manifestó que “para nosotras es importante visibilizar el trabajo del colectivo de mujeres porque no solo recorrió la provincia con estos nuevos diálogos para poder pensarnos y accionar para un futuro diferente en donde la participación sea la lógica de las lógicas. Nosotros tenemos un sinnúmero de talentos, una cartografía, un mapeo increíble de todas las expresiones artísticas”.

“Las mujeres que ven acá tienen nuestro apoyo porque tenemos el convencimiento del valor de lo que hacen”, afirmó.

En la oportunidad, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, consideró que “este es un trabajo que lo queremos reconocer porque tiene que ver con la organización, con la visión, con la militancia, con el arte, con la coordinación y las voluntades de poder hacer efectivas las lucha feminista que en este caso se plantea acá, en este espacio de cantoras pero que se da en otros espacios por una decisión de nuestro gobernador. Este homenaje es muy sentido porque al Colectivo de Mujeres Cantoras porque realmente nos parece simbólico que en esta fiesta tan grande, tengamos semejante organización que contiene a muchísimas mujeres que se animan, se motivan y acompañarnos entre todas, de esto se trata este espacio”. 

En cuanto a las medidas que se aplicaron en las Fiestas Populares para consciencias sobre la importancia de la perspectiva de género, señaló que “esto forma parte de muchas campañas preventivas y de promoción que tienen esta visión transversal de perspectiva de género de cuidarnos, respetarnos y entendernos desde otros lugares porque esto forma parte de una lucha cultural que de a poco, con diferentes acciones y mucha firmeza, vamos avanzando”. 

Desde el Colectivo de Mujeres Cantoras dijeron que “lo bueno es que nos hemos encontrado en primer lugar, bajo la militancia de la ley del cupo de mujeres en los escenarios y empezamos a transitar un camino que lo veíamos muy largo pero por suerte, poco a poco, fuimos viendo los logros, fuimos trazando los nuevos objetivos. Hay un trabajo que a medida que vamos avanzando y descubriendo algunas problemáticas  y debilidades, está el diálogo y esa apertura para empezar a construir un nuevo escenario de una política cultural para que las mujeres no solo alcancemos el cupo sobre el escenario sino que tengamos las condiciones necesarias para acceder a esos espacios. Estamos muy contentas por este reconocimiento”. 

“Es un trabajo importante de compañerismo, empatía de poder de saber que esto no es una competencia sino saldar una deuda histórica de que todas podamos ocupar esos espacios y entre todas empezamos a trabar de a poquito, viendo los aportes donde cada una podía crecer un poco más. El colectivo está compuesto por compositoras, artistas, cantoras, copleras de todos los departamentos de la provincia y de todos los géneros. En lo personal es un gran avance porque en muy poco tiempo hicimos mucho invitamos a nuestros compañeros que nos apoyen en la lucha”, declararon. 

 



COMPARTIR:

Comentarios