Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

11 de febrero de 2022

Presentaron el protocolo Aula Cuidada y Segura en la reunión del COFESA

Ministros y ministras de Salud de las 24 jurisdicciones del país, participaron de un nuevo Consejo Federal de Salud realizado en el Palacio San Martín. El titular de la cartera sanitaria de nuestra provincia Juan Carlos Vergara estuvo presente en 7este encuentro que se desarrolló durante dos días.

  En la segunda jornada, el Presidente Alberto Fernández y los ministros Carla Vizzotti y Jaime Perczyk presentaron el protocolo Aula Cuidada y Segura para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario. 

El temario del Consejo Federal de Salud incluyó un abordaje de la Salud Mental con perspectiva federal; progresos en la gestión de hospitales públicos descentralizados; política nacional de medicamentos y convenios entre el Banco de Drogas y las provincias; el abordaje; proyecto de Ley de Salud Pública contemplados en las sesiones legislativas extraordinarias; distribución federal de equipos de genómica; la revisión de la situación epidemiológica y vacunación en el país.

En este sentido el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “durante dos jornadas trabajamos los 24 ministros y ministras del país y además en este encuentro también participaron los titulares de educación de todas las jurisdicciones para tratar entre todos el protocolo para el inicio de las clases en forma segura y presencial”.

Vergara puntualizó además que el tema principal del COFESA fue la salud mental y agregó que “pudimos presentar los avances que tuvimos en el transcurso de estos dos años en esta materia de nuestra provincia que han sido sustanciales”.

Junto a esto remarcó “en La Rioja hemos priorizado la accesibilidad de la gente a los servicios de salud mental brindándoles la posibilidad de tener el acompañamiento del equipo multidisciplinario de profesionales. Cuando comenzamos la gestión teníamos atención de salud mental en dos Centros de Salud y hoy atendemos en 16 CAPS”.

El funcionario explicó además que se dialogo sobre la realidad de los Hospitales y la articulación con la superintendencia del servicio de salud, tenemos una realidad en donde el sector público atiende un porcentaje importante de personas que pertenecen a seguridad social o a las prepagas y son gastos que no se recuperan, entonces hay una fuerte decisión política para favorecer el recupero de esos gastos”.

“Al finalizar las jornadas, hablamos sobre la situación epidemiológica del país y el avance en la vacunación como uno de los ejes principales para poder realizar el inicio de clases de manera segura y las herramientas que vamos a utilizar a través del protocolo que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan volver a clases de manera presencial y alcanzar el objetivo de 190 días de clases”, aseguró Vergara. 

Finalmente sostuvo que “el protocolo que fue elaborado por las áreas técnicas de la cartera sanitaria nacional con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, nos va a permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de volver a clases de forma segura con todos los cuidados necesarios”.

 



COMPARTIR:

Comentarios