Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

27 de noviembre de 2017

Renovación de legisladores y salida de pesos pesado

Última sesión en el Congreso para varios referentes. Entre ellos se destacan Massa, Héctor Recalde y Ricardo Alfonsín.

El Congreso cerrará esta semana el actual período ordinario de sesiones con debates de alta tensión política sobre la reforma previsional y el pacto fiscal en el Senado y una batería de iniciativas acordadas y pedidos de interpelación y renuncia de ministros del gabinete nacional.

En la Cámara Baja habrá una sesión especial convocada para el miércoles próximo, en la que se incluirán -como ocurre todos los años en noviembre- decenas de proyectos consensuados e impulsados por distintos bloques, para su aprobación. Será la última sesión para legisladores de alta exposición política como Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Héctor Recalde (Frente para la Victoria) y Ricardo Alfonsín (UCR), entre otros.

El temario que se terminará de definir este martes, en Labor Parlamentaria e incluirá los proyectos para prohibir que candidatos a legisladores nacionales condenados por la Justicia se presenten a elecciones. Pero en la apertura del debate, se descuenta que habrá cuestiones de privilegio con cruces duros por la desaparición del submarino ARA “San Juan” en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes, además del pedido que ya oficializaron bloques opositores para interpelar al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

También habrá reclamos y denuncias por los episodios ocurridos el fin de semana en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, en los que en un enfrentamiento con efectivos de fuerzas de seguridad murió baleado un representante de la comunidad mapuche. A través de las redes sociales, legisladores de bancadas opositores volvieron a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionada por los sucesos que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado, también en el sur y a partir del reclamo de tierras de comunidades aborígenes.

Senado

Mientras tanto, los jefes de bloque del Senado terminarán de definir este martes el temario y la hoja de ruta para debatir entre el miércoles y el jueves próximo los proyectos de reforma previsional y el acuerdo fiscal sellado con los gobernadores la semana pasada. Antes de la sesión, las autoridades del Senado tomarán juramento a los 24 senadores nacionales electos el 22 de octubre último en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Entre los senadores que jurarán, se destacan los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, estos dos últimos reelectos por seis años más en representación de La Rioja y San Luis, respectivamente. La ex mandataria, estrenando el rol de opositora dura al gobierno nacional de Mauricio Macri, pidió a quienes iban a movilizarse para acompañarla desde el exterior del Congreso en la jura, que lo hagan a la tarde para respaldar a las organizaciones sindicales que rechazan las reformas laboral y previsional.

“Les agradezco de corazón, pero creo realmente que ese día el esfuerzo de todos tiene que estar junto a los trabajadores para que el gobierno escuche que no se puede ir para atrás, que no queremos seguir perdiendo derechos”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Reforma previsional

En sesión especial, el Senado se abocará al tratamiento de los proyectos de reforma previsional y de consenso fiscal, acordados por el gobierno nacional y 23 mandatarios provinciales, con excepción del de San Luis. La semana pasada, a propuesta del jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, el gobierno aceptó cambiar el cálculo de la movilidad en los haberes previsionales -jubilaciones, pensiones y asignaciones-, que se operará en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, en base a la inflación y un índice de variación salarial (Ripte).

El Senado también avanzará con la aprobación del consenso fiscal firmado por el gobierno nacional, 22 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que apunta a reducir gradualmente los déficit de la Nación y las provincias.



COMPARTIR:

Comentarios