Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 03:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31.7º

INTERNACIONALES

1 de febrero de 2022

Aluvión en Ecuador: 22 personas fallecidas y 20 desaparecidos

Correntadas de agua, lodo y piedras descendieron desde las laderas del volcán Pichincha y avanzaron arrasando vehículos e inundando casas y calles.

El número de muertos en una cancha deportiva de Quito arrasada por un aluvión ascendió este martes a 22, en tanto otras 20 personas están desaparecidas y 47 resultaron heridas, informaron las autoridades locales que señalaron que el fenómeno provocado por las fuertes lluvias es el más intenso de los últimos 20 años.

"Hay 22 fallecidos que están ingresados a la morgue", dijo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en rueda de prensa conjunta con otras autoridades, reportando también 20 personas desaparecidas y 47 heridos, incluidos dos en estado crítico.

"Nadie recuerda una destrucción de tal magnitud en esta ciudad de unos 2,7 millones de habitantes. El lodo y los escombros se amontonaban a lo largo de más de 1 km de la avenida La Gasca, la más golpeada por la correntada", explicó 

Previamente, el general César Zapata, jefe de la policía en Quito, informó sobre 18 fallecidos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

Guarderas explicó cerca de la medianoche que un "torrencial y prolongado aguacero" sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraban personas y luego avanzó cerca de un kilómetro.

Según precisaron las autoridades al momento del siniestro se encontraban en la cancha un equipo de jugadores de vóley y aficionados al deporte.

"La gente estaba jugando ahí y no alcanzó a escapar. Los agarró de repente y arrastró la cancha", dijo Freddy Barrios González, un obrero de 56 años que estaba trabajando en la zona.

En tanto, el general Zapata no descartó que se encuentren más cuerpos sepultados bajo miles de metros cúbicos de lodo y escombros.

Por su parte, el alcalde Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por metro cuadrado y la de este lunes de 75 litros, cuando se pronosticaban dos litros por metro cuadrado, lo que consideró "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003".

Según Gestión de Riesgos, el ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño apoyado por otras instituciones movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Asimismo, corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que desde la anoche remueven escombros acumulados tras el aluvión.

Ecuador se encuentra en la denominada época lluviosa y, desde octubre pasado, las precipitaciones afectan a 22 de las 24 provincias del país, en este período se registraban hasta el domingo pasado 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos.

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas y viviendas, así como centros de salud y de educación.

 



COMPARTIR:

Comentarios