Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

17 de noviembre de 2017

Acuerdo Nación - Provincias: Casas aseguró que "no vamos a dejar ningún empleado en la calle"

Luego de la firma del acuerdo con la nación, el gobernador riojano Sergio Casas mostró la satisfacción de haber alcanzado un pacto que le ayudará a la provincia a no desatender la pauta salarial. Se incrementa en 300 millones lo que recibirá la provincia como fondo compensatorio ya que pasa de 2.500 millones de este año a 2.800 en 2018.

El gobernador Sergio Casas anunció que luego del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que "vamos a poder mantener nuestra planta de empleados públicos y sobre todo tengo la satisfacción más grande de anunciarles que no vamos a permitir que ningún empleado quede en la calle".

Casas sostuvo que "a pesar que la discusión terminó por este año, seguiremos peleando por la totalidad de los recursos que le corresponden a la provincia. Hay que valorar lo difícil que resultó la negociación ya que iniciamos la misma de tener cero pesos en el monto de compensación en el proyecto de presupuesto nacional 2018", asimismo remarcó que "tener la planilla en cero y lograr aumentar en 300 millones el monto de 2.500 millones establecidos para el presente ejercicio es muy importante".

“Todos sabemos que el conjunto de gobernadores ha sido sometido a un acta acuerdo donde prácticamente todos terminamos consolidando lo que en definitiva pretende ser una solución al problema de la provincia de Buenos Aires, que por supuesto le es legítimo, pero así también le es legítimo a la provincia de La Rioja”, expresó.

Casas recordó que La Rioja partió con un Presupuesto enviado al Congreso Nacional que señalaba 0 pesos en concepto de fondos compensatorios al punto de coparticipación arrebatado a la provincia. “Nosotros nos hemos quedado con la copia de ese convenio”, dijo y agregó que “la recuperación del punto de coparticipación ha sido borrado de este convenio”. Sostuvo entonces que esto “nos motiva de nuevo a negociar con los ministros del área, en este caso el ministro de Hacienda y el ministro del Interior”.

El gobernador riojano precisó que “se ha acordado este monto de 2.800 millones de pesos y con esos recursno, nosotros por una filosofía que tenemos de pertenencia no vamos a permitir que ningún empleado quede en la calle, ese quizás sea el grado de satisfacción más grande que pueda tener. Pero de ahí en más creo que se viene una etapa de recorte importante para nuestra provincia”.

Respecto al presupuesto 2018, el gobernador Casas dijo que “la mayoría del pueblo de La Rioja ha adoptado las políticas que quiere este Gobierno nacional y como tal van a llegar lamentablemente con destino a la gente. Esto es un mensaje no sólo para nuestra gente, sino también para nuestra dirigencia, para todos, para que entendamos que lógicamente vamos a tener que convivir de acuerdo a lo que marca nuestro presupuesto”.

En ese sentido y refiriéndose a la pauta salarial, el primer mandatario indicó que “nos tendremos que conformar, porque hasta ahora hemos conseguido que no nos afecten absolutamente nuestra planta estatal y de alguna manera seguir funcionando como Estado”. "Igual, vamos a seguir luchando, pero tenemos que entender que hemos dado todo ante un Gobierno que está inmensamente fortalecido políticamente” remarcó.

Con relación a la recuperación del punto de Coparticipación, el gobernador dijo que contaba con el apoyo de sus pares, sin embargo “hay voces de nuestra provincia que de alguna manera defenestran la gestión del gobierno de La Rioja y ponen en duda la honorabilidad y la transparencia de este gobierno”. “Quiero repetir que nuestro gobierno es el único que está en línea con el Ministerio de Hacienda de la Nación y estamos teniendo actitudes transparentes”, afirmó.

En este sentido, dijo que “llegado el momento vamos a hacer conocer todas estas cuestiones que han incidido, después de haber tenido prácticamente incorporado esto, y nosotros tenemos el borrador del convenio que se iba a firmar, donde a La Rioja se le reconocía definitivamente el punto de coparticipación con el apoyo de todos los gobernadores”. “Esto ha sido virtualmente eliminado por estos temas que en el momento oportuno lo vamos a dar a conocer”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios