Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

15 de diciembre de 2021

Quintela participó de reunión para avanzar en la reducción de la tarifa del boleto de colectivo y de la energía

En la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande se definió plantear al máximo nivel el tema de los subsidios al transporte y a la energía, entre otros. En ese marco se realizó este mediodía una importante reunión en el Congreso Nacional de la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el titular del bloque Justicialista, Máximo Kirchner.

En representación del Norte Grande, estuvieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chaco, Jorge Capitanich.

El nuevo presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció en nombre de todas las provincias del Norte Grande haber venido motivados por la reunión mantenida el fin de semana en Santiago del Estero, cuyos temas tratados en Asamblea Ordinaria del ente, tienen vinculación con el Presupuesto Nacional. "Fuimos recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por el ministro de Transporte (Alexis Guerra), por el secretario de Energía (Darío Martínez), Silvina Batakis en representación del Ministerio del Interior", manifestó.

Asimismo, destacó que el encuentro fue posible por gestiones del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y del ministro del Interior, "Wado" De Pedro ya que "este planteo de romper asimetrías surgió de la reunión que tuvimos con ellos el sábado en Santiago del Estero de lo que podemos informar que estaríamos teniendo una respuesta positiva en el primer tema que tiene que ver con el transporte público de pasajeros", asimetría que, resaltó, ya no solo afecta al Norte Grande sino a todo el interior del país a diferencia del Área Metropolitana "que lleva un porcentaje importante de subsidios y que en términos de montos y porcentuales hace que el boleto de pasajeros sea en esta zona casi el 50 por ciento menos de lo que estamos pagando los argentinos que vivimos en el interior del país". 

Sobre esto, Zamora anunció que la respuesta de las autoridades del Congreso es que se mejorará el monto del presupuesto para el próximo año, teniendo en cuenta -según explicó- era el mismo e incluso un poco más bajo respecto al de este año "porque si no, nos veremos en graves problemas en nuestras provincias".

Después hablaron de achicar asimetrías específicamente de las provincias del norte y el AMBA  y establecer los mecanismos adecuados para alcanzar ese objetivo. "Así como en el sur hay subsidios al gas en épocas invernales, nosotros necesitamos una tarifa diferencial en épocas estivales en las que por las altas temperaturas en nuestras provincias, se eleva fundamentalmente en la tarifa residencial porque a mayor consumo mayor tarifa", comentó. 

Por su parte, Jorge Capitanich, dijo que "estas son dos grandes noticias para el Norte Argentino, en lo que hace a la corrección del subsidio al transporte público de pasajeros, porque habíamos tenido un refuerzo que incrementó hasta un 14 por ciento la partida presupuestaria total en subsidios, porque AMBA paga 18 pesos y el promedio del Norte Grande, 36 pesos. Nosotros queremos que los subsidios corrijan estas asimetrías. Eso es un logro muy importante". 

"En segundo lugar, sostenemos que era necesario plantear un sendero cuyas opciones fueron analizadas con el secretario de Energía y la implementación se podrá hacer gradual y progresivamente en el próximo año ", mencionó en relación a la energía.

Finalmente dijo que presentaron muchos proyectos de La Rioja, con Santiago del Estero, con Catamarca y con Chaco que tienen que ver con energías limpias y renovables , es decir, "inversión en plantas solares para la generación de energía solar" sobre lo que la Secretaría de Energía, tomaría una resolución incentivando la radicación de proyectos en nuestras respectivas provincias.

Sobre la resolución del artículo 87 para los mecanismos de deuda con Camesa y la solución para cada una de las provincias, Zamora añadió que "este artículo en el año pasado en el Presupuesto del 2021 estuvo y muchas provincias en sus distribuidoras no pudieron ingresar a esta posibilidad de un atraso de la deuda con Camesa. También elevamos una nota al secretario de Energía donde hay un compromiso que se lo analice en la reunión de mañana cuando ingresemos los pedidos del Norte Grande, para que se trate de incluir este artículo que es muy importante para varias provincias". 

Recuperar el punto de Coparticipación 

Como parte de las actividades que el gobernador Ricardo Quintela desarrolla en Buenos Aires, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como así también con el presidente del Bloque de la primera minoría, Máximo Kirchner y con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Luego del encuentro, el mandatario riojano mencionó que planteó "las dificultades que tiene la provincia presupuestariamente, puesto que fue perjudicada al sustraerle un punto de su Coparticipación, por lo que conversamos con ellos y me pidieron el compromiso que públicamente debo hacer ante la Unión Cívica Radical, que quiere acompañar un legítimo reclamo de la provincia de La Rioja, de distribuir la duplicidad para cada uno de los municipios de mi provincia para acercarnos lo más posible al punto de Coparticipación que perdimos".

 



COMPARTIR:

Comentarios