Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 23:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

9 de noviembre de 2017

La Oficina Anticorrupción denunció desvio de fondos y solicitó audiencia con el Juez Federal Herrera Piedrabuena

El comunicado emanado de la Oficina Anticorrupción lleva la firma de su titular, Laura Alonso, y denuncia que los recursos destinados a viviendas fueron redirigidos a fundaciones u ONGs. Según los datos que se mencionan en la denuncia, esos fondos habria sido utilizados por intendentes y candidatos en el año 2015. Alonso pidió una audiencia con el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena quien la recibiría en fecha a confirmar.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció desvíos de fondos públicos nacionales para la construcción de viviendas en La Rioja, en mayo y junio de 2015, destinados a fundaciones que los habrían redirigido hacia funcionarios provinciales y candidatos a ocupar cargos políticos.

La denuncia de la OA señala que en mayo de 2015, en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II”, se adjudicaron cinco millones de pesos a la Fundación Nuevo Atardecer, que el mismo día que los recibió los transfirió a seis cuentas de intendentes y candidatos de la provincia.

Este mecanismo se reiteró al mes siguiente, en la tercera etapa del programa, cuando habrían abonado dos millones de pesos como primer desembolso de un acuerdo por casi 14 millones de pesos para mejoras habitacionales en el Barrio Hospital.

De esta forma, la Oficina Anticorrupción resaltó que entre mayo y junio de 2015 “se transfirieron fondos nacionales por casi cinco millones de pesos a una fundación de un año de antigüedad, sin movimientos bancarios y ni antecedentes en construcción o en mejoramiento habitacional alguno, entregó dichos fondos  a  candidatos a ocupar  cargos políticos”.

Asimismo, se encontró que esta operatoria se reiteró con otras fundaciones, como la Fundación Futuro y la Fundación Amanecer. “Además de los hechos vinculados a la Fundación Nuevo Atardecer, existen otras fundaciones vinculadas a esta modalidad descripta, según la cual se utilizaba el dinero público para viviendas a fin de que éste tuviera por destino el patrimonio de funcionarios públicos provinciales o diputados nacionales”, sostiene la denuncia.

En este contexto, el documento advirtió la responsabilidad del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que estaba a cargo de Julio De Vido, ya que “estaba en cabeza del Ministerio no solo el diseño de los planes sino la posibilidad de administrar los programas federales de viviendas sociales debiendo, en caso de desvíos evidentes -como los mencionados-, promover la modificación de las condiciones, cancelarlos y denunciar sus desvíos”.

“De esta manera, los funcionarios públicos tenían una posición de garantía y desde ese rol, debían controlar la correcta implementación y ejecución de los planes federales de vivienda”, concluye la OA.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Las derrotas ante Tigre y Argentinos Juniors reavivaron versiones sobre un posible cierre de ciclo. En el radar aparecen cinco candidatos, entre ellos un entrenador recientemente campeón y cuatro exjugadores con pasado en el club.
ACTUALIDAD
Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Las fluctuaciones bursátiles de enero y el avance de la inteligencia artificial reconfiguraron el ranking global de las grandes fortunas, según el último informe de la revista Forbes.
ACTUALIDAD
Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Desde una pequeña comunidad de Ecuador, Carlos Lindao desafía los registros mundiales de longevidad y espera la validación que lo consagre como el hombre más longevo del planeta.

Comentarios