Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.6º

LOCALES

27 de noviembre de 2021

La Rioja adhirió a las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Federal de Salud

Las máximas autoridades sanitarias de todo el país analizaron la situación epidemiológica y los próximos objetivos en la respuesta a la pandemia por COVID-19, y debatieron sobre otros ejes centrales de la política sanitaria. Se acordó un "pase sanitario" que obligará a estar vacunado con dos dosis para asistir a eventos masivos en lugares cerrados.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti informó que con la aparición de la variante “Omicron”, se postergarán los vuelos directos con destino a África.

Además, se acordó con ministros de las 24 jurisdicciones un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes y que se conseguirá ingresando a la aplicación Cuidar”.

“Es importante poner en valor el inmenso trabajo, el gran avance de la campaña de vacunación, y el mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”, expresó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

La ministra puso en valor el avance de la campaña de vacunación y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

Vizzotti aseguró que "diciembre será el mes de las segundas dosis” para completar esquemas de vacunación, y manifestó que son 7 millones de personas quienes aún no se colocaron la segunda dosis. Remarcó además que «la pandemia no terminó y además estudiando la nueva variante denominada «Omicron», que es más transmisible”.

Por su parte el ministro de Salud Juan Carlos Vergara aseguró que "se tomó la determinación de que un pase sanitario sería un incentivo para que la gente se vacune, no está definido el alcance que tendrá. En todo el país pasa que muchos jóvenes se pusieron una sola dosis y no completan el plan de vacunación. Queremos en diciembre avanzar con la segunda dosis para completar esquemas de vacunación”.

Toda la población recibirá la tercera dosis

Con respecto a la tercera dosis, Vergara indicó que “se esta aplicando la tercera dosis a mayores de 50 años y a los equipos de salud y luego se irá ampliando los grupos etarios” y agregó “que toda la población va a tener acceso a la tercera dosis”.

Por otra parte, ser refirió al trabajo realizado desde la Dirección de Salud Mental y puntualizó: "hicimos un trabajo en la Provincia y un estudio realizado a nivel nacional y ambos coinciden en ansiedad, depresión y tendencia al suicido como patologías que aumentaron su presencia durante la pandemia. La incertidumbre fue un elemento clave".

Finalmente, explicó cómo se fortaleció y descentralizó este servicio y en la actualidad tenemos mas de 13 Centros de Atención Primaria de la Salud con profesionales en psicología para atender las consultas de nuestra gente.



COMPARTIR:

Comentarios