Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

23 de noviembre de 2021

Salud realiza el seguimiento de pacientes post-COVID positivos

El Ministerio de Salud a través de sus diferentes áreas, junto al Comité Operativo de Emergencia, implementan un seguimiento de pacientes COVID persistentes, con el objetivo de detectar aquellas personas hayan quedado con secuelas de la enfermedad, para realizar la atención en centros primarios de salud y hospitales.

Diferentes áreas de salud junto a los coordinadores de los centros primarios mantuvieron una reunión de trabajo a fin de aunar estrategias de atención y derivación, con el objetivo de profundizar el seguimiento a todos los pacientes que hayan sido COVID positivos, para detectar y asistir en el caso de que se encuentren con secuelas en su salud.

La Directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, explicó que “tenemos que prepararnos para el cuidado posterior al cursado de la enfermedad y también preparar al paciente en el caso de que el virus siga mutando y vuelva a enfermarse porque sabemos que hemos tenido reinfecciones”.

“La idea de esto es un trabajo integrado entre lo que es el Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia, los Centros Primarios de Salud, y el segundo y tercer nivel de atención lo cual incluiría a los hospitales. Es un trabajo organizado en función a las realidades de cada lugar, para que toda la población tenga acceso a la atención posterior a la enfermedad y a su limitación”, agregó la profesional.

La modalidad aplicada es realizar un llamado desde el Comité Operativo de Emergencia, donde se indaga sobre cómo están, si han sufrido alguna limitación y si han tenido una atención posterior al cursado de la enfermedad.

“Ese llamado queda registrado y se distribuye a los centros de salud más cercanos para que se active la ruta de asistencia, estamos empezando ahora con Capital pero la idea es que se federalice y llegue a toda la provincia”, aclaró.

Por su parte la directora de Determinantes de la Salud, Salome Ranalli, señaló que se trata de una estrategia implementada a nivel mundial, si bien en La Rioja se trabajó desde un primer momento desde el área de Rehabilitación, para fortalecer estas medidas se comenzó a elaborar este plan en conjunto desde las diferentes áreas de salud.

Entre las secuelas detectadas expuso que muchas de ellas tienen que ver con lo funcional, con limitaciones al realizar actividades diarias, ya sea por falta de aire o por la movilidad de las personas, asimismo con mialgias, cefaleas, migrañas, y otra también con secuelas de salud mental, por lo que se trata de reforzar la atención en estos pacientes, para mejorar su calidad de vida post COVID.



COMPARTIR:

Comentarios