Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

20 de noviembre de 2021

La Rioja fortalece su compromiso de garantizar un ambiente sano y sustentable

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el Parque Nacional Talampaya donde luego de hacer una recorrida por zona de Cañón y pasarelas, firmó importantes convenios del plan integral “Casa Común” con los municipios de General Felipe Varela, Ángel Vicente Peñaloza y La Rioja Capital por más de 45 millones de pesos.

En el marco del plan integral “Casa Común” destinado a brindar asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, se llevó a cabo la firma de convenios para los departamentos General Felipe Varela, Ángel Peñaloza y Capital, generando espacios públicos amigables con el medio ambiente. 

En la oportunidad,  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que «con La Rioja tenemos una afinidad muy buena y enriquecedora de gestión, queremos ayudar a los municipios a construir sus plazas sostenibles y lo hacemos con mucho compromiso y el acompañamiento del Gobernador que es una persona sensible a las necesidades». 

A su turno el ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Fernando Rejal, indicó al respecto que «hemos firmado convenios para poner en valor distintos sitios  importantes en nuestra provincia, en Capital y el interior, al servicio de nuestra gente, para nosotros el desafío en el cuidado del medio ambiente» 

Políticas de Sostenibilidad 

También se expresó el titular de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, quien explico: «Hemos gestionado dos plazoletas sustentables una en Capital y otra en Villa Unión, además una granja y huerta ecológica en Tama. Con estos espacios públicos sostenibles buscamos generar conciencia, educar, incluir y en el caso de la huerta la idea es generar especies nativas para empezar a trabajar en tareas de forestación, reforestación y restauración del bosque nativo». 

Por ultimo, el intendente de Tama, Ricardo Romero, manifestó su agradecimiento al Gobernador y autoridades del gabinete provincial por el trabajo articulado que se viene realizando, «venimos trabajando varias actividades en nuestro departamento», añadió . 

Finalmente, el intendente del Dpto. General Felipe Varela, Yamil Sarruff,  llamó a los docente a acompañar los proyectos de sustentabilidad y concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, «El proyecto se venia trabajando hace tiempo y hoy se pudo completar la firma de convenio, tratamos de dar los ejemplos para poder cuidar el medio ambiente y pedirle a los docentes que nos acompañen y puedan concientizar nuestros niños y jóvenes, estamos convencidos que los jóvenes se preocupan por estos temas, son el futuro y tenemos que trabajar para ellos».

Además, comento que trabajan en un proyecto sobre clasificación de basura, «siempre estamos trabajando en cuidar el ambiente y ser sustentables», finalizó el intendente. 

Casa Común
En el marco del plan integral “Casa Común” desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en conjunto con el Gobierno Provincial y destinado a brindar asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, se firmaron los siguientes proyectos: “Espacio Verde Sostenible Plaza Centinela” ubicada en calle Perito Moreno y Av. Ortiz de Ocampo, de la Ciudad Capital de La Rioja.

El mismo consiste en la intervención de una plaza convencional para generar un espacio verde urbano sostenible, como un sistema integral y vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con áreas de vegetación autóctonas, de recreación y actividad física para niños, jóvenes y adultos, basadas en la instalación y el uso de mobiliario fabricado con materiales reciclados; así también con el emplazamiento de una  estación solar para uso de energía limpia; punto verde de separación de residuos sólidos urbanos, un anfiteatro para el desarrollo y difusión de actividades de sensibilización ambiental destinados a la comunidad para lo cual se destinarán  $16.554.521. 

De igual manera rubricaron el  proyecto “Espacio Verde Sostenible Eva Perón” que se desarrollará en el barrio Héctor Valdivieso de la ciudad de Villa Unión, departamento Felipe Varela, el que contempla la construcción de un espacio verde sostenible, pensado como un área cargada de elementos simbólicos y representativos de las buenas prácticas ambientales.

Se espera que la misma, genere una plataforma de reunión social y esparcimiento, destinada a la sensibilización y concientización sobre el cuidado de los bienes naturales de uso común, lo que permitirá la proyección de una sociedad con mayor responsabilidad ambiental, social y educativa. El monto del financiamiento fue de $21.859.912,21. 

El último proyecto, es del “Centro de Producción Agroecológica” para la localidad de Tama del Departamento Ángel Vicente Peñaloza en el Campo Experimental de la producción. El Proyecto consiste en la construcción de un Vivero forestal que proveerá de especies nativas destinadas a la reforestación de espacios verdes municipales, Instituciones y productores del Departamento; y una huerta agroecológica para abastecer de alimentos a la comunidad local como contribución a la mitigación, educación y conciencia medioambiental con un monto de financiamiento de $ 9.139.022,53.



COMPARTIR:

Comentarios