Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

18 de noviembre de 2021

Fiesta Nacional del Torrontés Riojano

​El próximo 21 de noviembre la Ciudad de Chilecito será sede de una nueva edición de la mayor fiesta del vino Torrontés congregando a bodegas riojanas. Degustaciones, exposiciones de premios, gastronomía regional, artesanías y show en vivo enmarcarán este día especial dedicado a celebrar la cepa emblema de nuestra provincia.

El evento cuenta con el apoyo del programa nacional de cultura “Argentina Florece” para impulsar el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo y fortalecer la producción y el trabajo en el sector de la cultura. Además, pone de manifiesto la herencia de nuestros antepasados transmitidas de generación en generación en la elaboración de este excepcional vino que ha conquistado paladares en todo el mundo alcanzando reconocimientos internacionales.

Actividades para disfrutar

El festival contará la Paseo del Vino en donde bodegas industriales, como artesanales y caseras promocionarán sus vinos mediante degustaciones y exposiciones de premios. También se llevarán a cabo disertaciones a cargo de enólogos, productores, ingenieros agrónomos como especialistas en la temática quienes trasladarán al público las propiedades y virtudes de este singular y exquisito vino.

Por otra parte, gastronómicos locales y vinotecas serán los encargados de ofrecer en sus locales platos especiales, maridajes y postres a base de Torrontés riojano, sorteos, degustaciones especiales, actividades con sommeliers invitados, propuestas de juegos sensoriales, descuentos  y mucho más. 

Los productos regionales tendrán su lugar especial mostrando todo el acervo cultural de nuestra provincia. Habrá stands con productos derivados de la uva,  grapa, dulces, aceites, productos cosméticos, bombones y alfajores, entre otras destacadas preparaciones.

Grilla

El festival se realizará en el Parque de la Ciudad de 18 a 22 hs y contará con las actuaciones destacadas de Kike Álamo, Cristina Velázques, Roxana Carabajal, Los Vilchez y Orellana Lucca. Mientras que parte la Paseo del Vino estará abierta a partir de las 17 hs.

Historia de nuestra cepa 

Durante muchos años se investigó el origen del Torrontés Riojano, especialmente en los países europeos, encontrándose antecedentes de ser la única variedad autóctona de Argentina producto de una segregación genética entre una uva criolla y el moscatel de Alejandría. Es decir, al igual que otros cepajes criollos existentes en América, el Torrontés Riojano nació en Argentina a partir de semillas. 

Es en los Valles del Famatina donde esta cepa autóctona encontró su hábitat ideal para expresar todas sus características, destacando la región por sobre otras zonas vitícolas del país debido a un conjunto de factores como: altura, tipos de suelo, baja humedad en el ambiente, alta luminosidad, orientación Sur- Norte de los cordones montañosos. Estos factores originan un fruto de características especiales y únicas que hacen del Torrontés riojano único en cuerpo y sabor.
 



COMPARTIR:

Comentarios