Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.2º

NACIONALES

17 de noviembre de 2021

Aprender 2021: más de 700 mil estudiantes participarán de la prueba en todo el país

El 1° de diciembre de 2021 se llevará adelante la jornada de evaluación, luego de un gran trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones argentinas.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará, el 1° de diciembre, la evaluación estandarizada Aprender 2021. En esta nueva edición, participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

"Con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”, explicó el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

Tras el período de funcionamiento excepcional por la pandemia de COVID-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Aprender 2021 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.

Esta política, puesta en marcha en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, es fruto del acuerdo con las autoridades del Consejo Federal de Educación (CFE), los equipos técnicos de evaluación de las 24 jurisdicciones escolares, la comunidad docente y los equipos directivos. Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.



COMPARTIR:

Comentarios