Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

NACIONALES

12 de noviembre de 2021

Presentan guía de recomendaciones a medios audiovisuales para el tratamiento respetuoso de personas gitanas

El acto de presentación se realizó en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, y contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Carlos Álvarez Nazareno, de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría, y estuvieron presentes Matías Domínguez, antropólogo e investigador de la UBA; Damián Cristo, integrante de la Asociación por los derechos del pueblo Gitano/Romaní ZOR; el artista Fabián Carmona y Matías Barreto, miembros de la comunidad Caló.

En la apertura del encuentro, Pietragalla Corti agradeció la participación y el compromiso de los referentes de las comunidades gitanas que “permitió que hoy desde la Secretaría y junto a la Defensoría estemos presentando este libro que aporta una mirada diferencial, con una perspectiva ética y de derechos humanos”. El Secretario subrayó que “para nosotros es muy importante poder trabajar con todas las comunidades y poder aportar a la erradicación de ciertos estereotipos y conductas discriminatorias, que se dan fundamentalmente cuando una sociedad se cierra a poder abrazar y enriquecerse con las distintas culturas que forman parte de la identidad de un país”.

Por su parte, Lewin remarcó la importancia del rol de los medios de comunicación audiovisual y su influencia sobre las actitudes, las creencias, los prejuicios y los comportamientos de las audiencias. En este sentido, destacó que “para contribuir al desarrollo de una comunidad intercultural que condene la discriminación se hace necesario que los medios traten responsablemente la información sobre las distintas poblaciones, colectivos y comunidades que viven en nuestro país”.

“Por eso es que hacemos publicas estas recomendaciones y hacemos votos para que estén presentes en los escritorios de todos los comunicadores y comunicadoras”, concluyó la funcionaria.

Las Recomendaciones son el producto de un trabajo conjunto, desarrollado a lo largo de diferentes encuentros con referentes de organizaciones comunitarias, orientado a fomentar la difusión de aspectos de la cultura de la población gitana (Rrom, Ludar y Caló) entre los profesionales de los medios y sus audiencias.

La publicación aporta información sobre su origen e historia, sus símbolos y efemérides más relevantes, e incluye lineamientos para promover un tratamiento respetuoso y con enfoque de derechos de las noticias y mensajes vinculados con personas que integran esta población.

De esta manera, se busca promover la deconstrucción de estereotipos y contribuir con la difusión de mensajes que visibilicen la diversidad cultural y étnica, desde una perspectiva inclusiva.

Asimismo, se recomienda a los medios audiovisuales incluir la voz de la población gitana, a través de reportajes y entrevistas a sus principales referentes, y también visibilizar los actos de discriminación y crímenes de odio de los que son víctimas.

Esta iniciativa se inscribe en el cumplimiento de los compromisos asumidos desde la Secretaría para la ampliación del reconocimiento de los derechos de todos y todas, con instrumentos concretos para el ejercicio de los mismos.



COMPARTIR:

Comentarios