Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

12 de noviembre de 2021

​Quintela anunció un plan de remodelación urbana para el micro y macrocentro de Capital

El gobernador Ricardo Quintela anunció este jueves importantes obras de infraestructura para la ciudad Capital y también para el resto de la provincia.

Al anuncio lo hizo en conferencia de prensa desde la Residencia Oficial, en donde estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados y candidata a diputada provincial Teresita Madera; y el jefe de Gabinete, Juan Luna. 

Quintela anunció tres nuevas obras: un plan de remodelación urbana para el microcentro y macrocentro de la Capital; la conexión vial en la avenida Los Cactus; y la obra vial en la ruta provincial N°6. Estas tres obras ya tienen la aprobación del Gobierno nacional. 

Renovación urbana 

Con respecto al plan de renovación urbana, Quintela informó que se trata de una intervención en el microcentro y macrocentro de la Capital que incluye desagües pluviales y cloacas como así también la ampliación de veredas y el cableado subterráneo.

"Se hará una renovación urbana en el área central, con desagües pluviales. Esta intervención urbana se hará en el microcentro y parte del macrocentro. Desde calle San Nicolás de Bari y Catamarca todo el cuadrante hacia la izquierda hasta la avenida gobernador Gordillo. Son 1.200 conexiones nuevas de agua y cloacas, también se incluye la eliminación de contaminación visual por los cables que ahora irán subterráneos. También se hará una intervención en todas las veredas del microcentro, la ampliación de la vereda de la calle Pelagio B. Luna y Catamarca hasta la esquina donde está Telecom. Allí se va a reducir el paso vehicular y se amplia el paso peatonal", detalló. 

Avenida Los Cactus 

Con relación a la avenida Los Cactus, Quintela dijo que la obra es una conexión vial en un trayecto de cuatro kilómetros -entre la avenida de Circunvalación, que es la ruta 75, hasta el último de los barrios Procrear. "Para esta obra se va a llamar a licitación con una inversión a febrero de este año de 680 millones de pesos", precisó. 

Ruta provincial N°6 

Sobre las obras en la Ruta Provincial N°6, informó que el próximo jueves se abrirán los sobres de licitación de la obra. "El jueves se van a abrir los sobres de licitación de la Ruta 6 desde el Estanquito hasta la ruta 79 con una inversión 2.550 millones de pesos", indicó. 

En relación a las tres obras anunciadas, Quintela dijo que "son un conjunto de tres obras importantes que implican una inversión total más de 5.500 millones de pesos". "Esta es una nueva modalidad del cierre de campaña donde a la ciudadanía le anunciamos obras y que son importantes no solo porque le van a mejorar la calidad de vida de la gente sino porque tendrá una inversión importante en materia financiera y en generación de puestos de trabajo", resaltó. 

En este sentido, dijo que esta modalidad de cierre de campaña es "porque queríamos que la sociedad se vaya con un mensaje positivo con respecto a la concreción de los objetivos que nos habíamos planteado con un total de inversión de casi 6.000 millones de pesos que se deben actualizar porque son valores a febrero de este año. Esto habla de un proceso de inversión importantísimo en la Capital", subrayó. 

Por otra parte, adelantó que se avanzará también con la intervención en el Río Tajamar. "Esta es una obra aprobada políticamente, de cuatro kilómetros, con ampliación de los laterales y con la intervención de los laterales también", acotó. 

Tras los anuncios, Quintela respondió las preguntas de la prensa y en materia de viviendas dijo que a fines de este año la Provincia tendrá en ejecución 1.870 viviendas. En este punto, dijo que solo en materia de construcción de viviendas se generarán 6.000 nuevos puestos de trabajo. 

Los pases a planta de los PEM 

El mandatario también fue consultado por el conflicto entre la Provincia y el municipio de la Capital por la decisión inconsulta de la comuna de avanzar con los pases a planta de los trabajadores PEM sin tener el aval del Gobierno provincial. 

"Lejos estamos nosotros de querer perjudicar a los empleados municipales. Siempre los tenemos en cuenta cuando incrementamos sus salarios o el ingreso de los precarizados. Esta es una precarización que nosotros hemos heredado de gobiernos anteriores y que es un mecanismo de resolución del problema laboral de emergencia que se da no solo acá sino en todas las provincias. Y tomamos una decisión política muy fuerte de tratar en lo posible de ir reduciendo la precarizacion en nuestra provincia y lo estamos haciendo sin prisa pero sin pausa" señaló. 

En la misma línea, Quintela dijo que con los pases a planta que hace la Provincia "hemos generado expectativa en todos los trabajadores y estamos tratando de ser equitativos y justos".  "Estamos trabajando con todos los intendentes para empezar paulatinamente en el 2022 y el 2023 a tratar de eliminar la mayor cantidad de trabajo precarizado en la provincia donde incluye también -en forma ordenada progresiva y responsable- a los trabajadores precarizados de la Capital", afirmó. 

"Nosotros queremos que todos los trabajadores puedan tener un trabajo digno, con aportes previsionales, obra social y todo lo que significa un empleo en blanco. Y la distribución que se hace de acuerdo a la actual ley de coparticipación es la correcta y a la Capital le transferimos un monto determinado. Es el municipio quien tiene la responsabilidad de orientar esos recursos hacia donde crea más conveniente", añadió. 

A su vez, Quintela dijo que no ha cortado el diálogo con la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria ni con ninguno del resto de los intendentes e intendentas. "No hemos cortado el diálogo con la Intendenta y miramos hacia adelante, nosotros no hemos generado un conflicto. Pero queremos que se actúe de manera responsable y programar", sostuvo. 

En tanto, el ministro Velardez dio algunos detalles de las tres obras anunciadas por Quintela. Respecto de la conexión vial en la avenida Los Cactus dijo que "será una avenida de la misma jerarquía que la avenida de Circunvalación de 30 metros de ancho, con ciclovía que le dará una infraestructura muy importante a la zona Sur". 

Sobre las obras en la Ruta Provincial N°6 destacó que con estas obras se acortará en unos 50 kilómetros la distancia hacia la ciudad de Córdoba. 

Además, anunció que las obras incluyen asfaltado y la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil. "En ese paquete viene asfalto y los cinco primeros Centros de Desarrollo Infantil y el año que viene se hará el segundo paquete y más asfalto para más barrios de la Capital", añadió. 

En cuanto a los plazos de las obras, mencionó que la renovación urbana en el micro y macrocentro de la Capital demandará unos 18 meses y adelantó que los trabajos se iniciarán en las próximas semanas. 

Con respecto a las obras en la avenida Los Cactus informó que el plazo de ejecución es de 12 meses mientras que los trabajos en la Ruta Provincial N°6 demandarán unos 30 meses. 

También hizo uso de la palabra, Teresita Madera quien destacó las nuevas obras anunciadas por Quintela.
"Estos anuncios de obras para la Capital significan poder pensar en una ciudad moderna porque son obras de una magnitud que requieren la intervención de la Provincia y requieren de los equipos de la provincia y acompañados por financiamiento nacional. Son obras que generan trabajo y generan oportunidades", aseguró. 

 



COMPARTIR:

Comentarios