Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.6º

LOCALES

6 de noviembre de 2021

Turismo y Culturas construirá Centro de Interpretación en la Quebrada Santo Domingo

El Centro de Interpretación de Santo Domingo tendrá una superficie cubierta de 440 metros cuadrados y en su planta baja contendrá sala de exposiciones, bar confitería, sector de merchandising, laboratorio, sala de guías, primeros auxilios, sanitarios y acceso al mirador, mientras que en un entrepiso se ubicarán dormitorios para ambos sexos.

Se trata de una de las obras más ambiciosas que desarrolla la Provincia en materia turística y patrimonial, ubicado en la Cordillera sobre la ruta que unirá La Rioja con Chile a través del paso de Pircas Negras. Por disposición del gobernador Ricardo Quintela, se conformó un grupo de coordinación logística integrado por el ministro Gustavo Luna y su equipo técnico, autoridades municipales de Vinchina, investigadores del CRILAR y representantes de la empresa Roggio que realiza la obra vial en la zona.

El titular de Turismo y Culturas de la Provincia detalló este miércoles, al regreso de las actividades realizadas en Santo Domingo, que el proyecto se financiará con fondos provinciales y nacionales, en este caso de la segunda etapa del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El recorrido que realizó el grupo incluyó el sitio donde se construirá el Centro de Interpretación y Servicios Turísticos, que estará a 22 kilómetros al oeste de Alto Jagüé, departamento Vinchina.

Además del ministro Gustavo Luna, participaron de la visita el equipo técnico del Ministerio de Turismo y Culturas encabezado por Valeria Soriano, directora de Arquitectura, el paleontólogo del CRILAR Martín Hechenleitner, autor del hallazgo del Punatitán y el Bravasaurio en esta zona de la cordillera riojana, animales que tendrán sus réplicas en Centro de Interpretación y que serán las máximas atracciones de esta estación de la Ruta de los Dinosaurios. También representantes de la empresa Roggio, que realiza la obra vial en la zona y posee allí un obrador, centro sanitario, servicios, etc.

Por pedido del gobernador Quintela se buscará dotar de servicios a esta zona de la provincia, por donde se prevé un tránsito excepcional tanto por la conexión vial con Chile como los atractivos naturales y paleontológicos de la zona. Además, ordenó la creación de un grupo de coordinación logística para los inicios de esta obra, que tendrá un fuerte impacto económico en la zona con la generación de puestos de trabajo para mano de obra local durante los ocho meses que demandará la construcción de este Centro.

El proyecto se desarrolla desde un concepto de diseño bioclimático para alterar de la menor manera posible el terreno. Por su ubicación en un lugar inhóspito, la construcción será casi en su totalidad por sistema en seco, con paneles solares, recolección de agua por cisterna, entre otros aspectos bioambientales.



COMPARTIR:

Comentarios