Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.5º

LOCALES

31 de octubre de 2021

Se realizó el Cierre del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama

Como cierre de un trabajo realizado desde la cartera sanitaria durante todo el mes de octubre, este sábado en el Parque de la Ciudad se realizó una jornada en donde participó una gran cantidad de personas. En la explanada del Superdomo se realizó una charla sobre autoexploración mamaria, una bicicleteada, y una Master Aeróbica entre otras actividades deportivas , finalizando con importantes sorteos.


La secretaria Marcia Ticac expuso que “ha sido un mes con muchas actividades programadas desde el ministerio de salud, con un balance muy positivo, y hoy, con esta jornada cerramos las actividades del mes rosa. Estamos muy contentos porque fue una actividad de mucha alegría, reflexión y aprendizaje ya que las especialistas, Evangelina De Camino y Romina Cuello brindaron una charla acerca del autoexamen mamario y como realizarlo a más de 200 mujeres y hombres que participaron entre ellos deportistas y público en general”.

La funcionaria, también manifestó que la prevención del cáncer femenino debe durar todo el año. “Si bien, el mes de octubre es el mes establecido para pera prevenir el cáncer de mama, todo el año desde la cartera sanitaria suscitamos a que las mujeres se controlen. Con este fin pusimos en refuncionamiento la Unidad Ginecológica Móvil que está dotada de un mamógrafo y ecógrafo de última generación para completar los exámenes ginecológicos” sostuvo y agregó “Prevenimos y promovemos la salud integral de la mujer, no tan solo el control ginecológico sino también de las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes , obesidad y todo lo referido a la salud de la mujer”.

Por su parte la Directora General de Comunicación de Salud, Laura Heredia, explicó que la intención fue generar un espacio para que pueda compartir toda la familia, con actividad físca, stands saludables con frutas, control nutricional, vacunación y charlas de prevención, en el marco del cierre del mes de lucha contra el cáncer de mama. En este sentido agradeció el apoyo de diferentes areás de gobierno, la participación de SC Team, Line Roller, a las chicas de Kangoo Jumps y al profesor Martin Brizuela quien brindó la master aeóbica .

El evento contó con la participación de la diputada Tere Madera, quien remarcó la alegría de poder cerrar de esta manera “un mes de mucho trabajo de concientización extrema para que nuestras mujeres puedan cuidarse, para que sepan y entiendan que la mejor manera de tener una mejor calidad de vida, es desde el cuidado de la salud y desde los controles permanentes”. Destacó el trabajo del ministerio de Salud ya que “hay un montón de mujeres que hicieron la master class y un montón de actividades, pero que antes aprendieron el autocontrol para la detección temprana”.

La directora de Salud Comunitaria, Romina Cuello, candidata del Frente de Todos La Rioja, remarcó que “hemos trabajado fuertemente y en equipo durante todo el mes de octubre con la idea de concientizar en la detección precoz, porque con la mamografía y el autoexamen mamario, se previenen las complicaciones y se salvan vidas”.

Con repecto a las diferentes actividades, explicó, “sabemos que con una actividad física y una buena alimentación influyen como factor de riesgo en lo que es la prevención del cáncer de mama, también hicimos vacunación, medidas de prevención, pusimos stand de alimentación saludables y control nutricional, además puntos de hidratación gracias a Aguas Riojanas” agregó.


El evento también contó con la participación de las candidatas de Frente de Todos La Rioja, Gaby Amoroso, quien destacó que este octubre se puso en valor el cuidado y los controles; Lourdes Ortiz, quien valoró la promoción de la salud integral de las mujeres y también de las personas trans para prevenir el cáncer de mama; y Jimena Herrera quien recordó que cáncer detectado a tiempo tiene cura, poniendo el foco no solo el auto-cuidado sino la importancia de la visita al ginecólogo/a.

 



COMPARTIR:

Comentarios