Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

31 de octubre de 2021

Firmaron convenios interministeriales para avanzar con obras y capacitaciones a través del PROMEBA

El gobernador Ricardo Quintela participó de la firma de convenio interministerial para la renovación, gestión y administración del Multiespacio Recreativo “Siete barrios”. Además, se reconoció a la primera coordinadora institucional del Programa de Mejoramientos Barriales (PROMEBA) La Rioja, Teresita Quintela y a la coordinadora ejecutiva Alicia Sánchez de Dallavilla.

Durante el acto,  Quintela sostuvo que el PROMEBA "es un programa que resuelve los problemas estructurales de los asentamientos para generar condiciones de vida dignas".

Luego habló de los objetivos de su gestión. "Nosotros tenemos la convicción y la fortaleza de claros objetivos que tenemos que alcanzar y que los vamos a alcanzar en la medida en que todos juntos nos pongamos de pie y nos pongamos en camino para la consecución de los objetivos que nos hemos planteado", indicó.

En este punto, el mandatario dijo que el objetivo primordial es "visibilizar que existe la provincia, que existe La Rioja como provincia dl Norte Argentino". "El desarrollo no fue armónico en nuestro país. A pesar de que la Constitución Nacional habla de un país federal, la región del Norte argentino fue discriminada. 

Por eso junto con otros nueve gobernadores queremos ser parte de un esquema de trabajo para tratar de visibilizar la región del Norte argentino para tratar de que las políticas públicas que se dispongan se apliquen con un sentido federal y con una distribución más equitativas de las posibilidades para todos los argentinos y argentinas", expresó.

A su vez, Quintela sostuvo que desde el Gobierno provincial "estamos construyendo un camino, un camino para el que estamos convocando a todos los riojanos y riojanas, sin odios ni rencores y con mucho amor. Yo estoy tratando de abrazar a todo el mundo, los estamos abrazando a todos, todos los sectores nos precisan, en especial los sectores más vulnerables", completó.

En tanto, que el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy dijo que este acto de firma de convenios interministerial "tiene un sentido fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad". "Estos convenios que hoy firmamos tienen que ver con el trabajo, con cursos de formación y capacitación, para que los sectores jóvenes puedan tener una verdadera inserción laboral en la comunidad. Esto es trabajar con responsabilidad y no con la demagogia barata de prometer lo que no se va a poder cumplir. Esta es la manera de poder desarrollar una gestión de gobierno teniendo como norte el bien común", afirmó.

Al hablar del PROMEBA, Puy Soria subrayó que "estas obras han sido pensadas y diseñadas por los propios vecinos en las audiencias públicas que se convocaron de manera oportuna. Esto hay que destacarlo porque tiene mucho que ver con la filosofía institucional y política y con el pensamiento del gobernador Quintela. La participación de la sociedad civil como brazos ejecutores de las políticas públicas para que sean protagonistas verdaderos de la vida en comunidad", aseguró.

Por su parte, Pablo Mercado, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA dijo que "la esencia es que la comunidad partícipe activamente del equipamiento que ofrece el PROMEBA". "Estas obras se construyen con fondos del BID y deberían estar en manos de la comunidad. Al no tener la comunidad organizada medios para mantenerlo, se firman convenios con los ministerios para el mantenimiento y la ejecución de las políticas públicas del gobierno de Ricardo Quintela", explicó.

Mercado precisó que los espacios comunitarios alcanzados por estos convenios son el Multiespacio Recreativo, la Biblioteca y de los equipamientos para capacitación que tenemos en la avenida Yacampis. "Esto apunta a la puesta en valor de la identidad de la gente del barrio, de darle una capacitación a los vecinos para que tengan una salida laboral, expresiones culturales, deportivas y comerciales", detalló. 

Reconocimiento a Teresita Quintela

En la oportunidad, se hizo entrega del reconocimiento a la primera coordinadora institucional de PROMEBA La Rioja – Decreto Provincial N° 643/97 a Teresita Quintela y a la coordinadora Ejecutiva, Alicia Sánchez de Dallavilla en la ejecución en la provincia del Programa de Mejoramiento Barrial. Al respecto, Teresita Quintela, agradeció a los organizadores por la distinción recibida.

"Solo trabajando por la protección de los intereses de los ciudadanos y restituyendo y ampliando derechos vamos a apostar a un proyecto colectivo de provincia y de país. Nuestra provincia, por su gente, necesita ser lo mejor de lo mejor", expresó.

Teresita Quintela añadió que seguirá trabajando "para concretar todas las acciones que dignifiquen al ser humano".

Por último, le agradeció "al pueblo de La Rioja que hayan elegido a mi hermano Ricardo como Gobernador". "Él se va a rodear de las mejores personas y va a sacar a La Rioja adelante", aseguró. 

Convenios y equipamiento

Posteriormente se llevó a cabo la firma de tres convenios entre el Ministerio de Vivienda, Tierras y Habitat Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, que tienen por objetivo la renovación, gestión y administración del Multiespacio Recreativo , Gastronómico, Deportivo, Turístico y Cultural Siete Barrios, ubicado en el barrio Santa María Eufrasia, cuyo acuerdo establece que el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Políticas de Empleo, deberá encargarse de la planificación de actividades y el mantenimiento del espacio, entre otras disposiciones, a fin de buscar la participación activa de la comunidad en eventos como capacitaciones, talleres, encuentros culturales y deportivos y ferias gastronómicas. 

También se celebraron convenios para la ejecución del Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis  y la puesta en marcha y utilización del Centro de Aprendizaje y Producción Agrícola del barrio Yacampis para generar fuentes genuinas de empleo; organizar capacitaciones y talleres ambientales; mantener como actividad principal la producción de plantas autóctonas y forestales; la realización de actividades secundarias que permitan la autosustentabilidad del proyecto y comercialización de la producción generada. 

Luego se firmaron dos convenios entre el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social; el Ministerio de Turismo, Cultura y Diversidades y la Secretaría de Juventudes, para el desarrollo y utilización del Skate Plaza del barrio Yacampis, buscando poner en marcha actividades de interés social y cultural para lograr la participación activa de la comunidad; y la biblioteca Popular y radio comunitaria “Nueva Generación” del Barrio Yacampis para la realización de diversas actividades de interés social y cultural, en busca de la participación activa de la comunidad en el desarrollo y utilización de los espacios físicos en los que funciona la misma, tales como talleres, capacitaciones, encuentros, ferias artísticas, programas radiales y toda otra actividad relacionada con el fin para el cual fue creada.

Tras ello, se llevó a cabo la entrega de equipamiento informático y herramientas de trabajo destinadas al fortalecimiento y funcionamiento de la Biblioteca y Centros de Formación Laboral que tienen como objetivo impulsar la capacitación y formación laboral a través del dictado de cursos, seminarios, talleres y capacitaciones en diferentes áreas laborales a los destinatarios del Centro; generar estrategias y propuestas de capacitación laboral destinadas principalmente a la comunidad del Barrio Yacampis y barrios colindantes, a través del diseño de procesos de enseñanza, aprendizaje y transferencia de conocimientos; organizar actividades recreativas, culturales, de conocimiento, inclusión y participación comunitaria.



COMPARTIR:

Comentarios