Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

19 de octubre de 2021

Apuntan a comenzar la producción de aceite de cannabis en los primeros meses del 2022

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, del Instituto de Servicios Ambientales Christian Albrecht y el Director de Fiscalización Federico Montivero, para aunar criterios sobre los detalles de la producción de aceite medicinal de cannabis en La Rioja. Al respecto remarcaron que la provincia estará en condiciones de abastecer a los hospitales del todo el país.

 Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, anticipó que “tenemos una previsión de tener flor lista a partir del mes de diciembre, esa flor ya la vamos a poder transformar en un aceite entonces estamos planificando cómo canalizar a través de un programa de salud a nivel provincial”. 

En este sentido informó que se mantienen reuniones con ANMAT para plantear la provisión a nivel nacional, “tenemos un proyecto a mediano plazo que es ser oferentes del sistema público nacional a través de un aceite riojano, a todos los hospitales del país y también de solucionar un tema de salud pública en La Rioja, que es tener listo en el primer semestre del año que viene un aceite seguro para los pacientes de la provincia,” sintetizó. 

Enrici remarcó que si bien no hay un marco vigente de comercialización (el cual surgirá a partir de la ley industrial tratada en el Senado), “lo que hay ahora es la posibilidad de ofrecer dentro de programas públicos, para reemplazar importaciones”. Para ello el convenio con el Ministerio de Salud de Nación sería con distribución y adquisición a través del programa REMEDIAR, el cual compra a laboratorios públicos llegando a todo el país a través de obras sociales. “Nosotros entraríamos dentro de un formato de este tipo para lo cual se generaría un contrato con el Ministerio de Salud de la Nación” explicó.

Por su parte el titular de Fiscalización Federico Montivero, detalló que otro de los principales temas tratados en la reunión fue, la implementación de la fiscalización en cuanto a los procedimientos industriales del cannabis, trabajando de manera conjunta con Agrogenética Sapem, y el IREpCYSA (Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales) sobre la calidad de aceite que se va a producir en la provincia.

Montivero valoró el rol que tendrá el Ministerio de Salud de la Rioja ya que se implementará un REPROCANN Provincial (Registro del Programa de Cannabis) previsto en la Ley provincial 10.005. “Ahí estarán tanto los médicos como los pacientes y los cultivadores, también las personas que quieran acceder a la información de quienes son los que están indicando este producto para las enfermedades que marca la ley nacional 27.350”. “Nosotros vamos a fiscalizar no solo la enfermedad para la cual ha sido indicada sino también la calidad del aceite”, agregó.

Con respecto a la regulación de quiénes pueden producir el aceite, Montivero explicó que desde el área “vamos a regular si el aceite es para la enfermedad que dice el cannabicultor que está produciendo, y la genética de la planta es adecuada, tanto si es THC o CBD. 

En este sentido aclaró que “no todas las enfermedades se tratan con el denominador común cannabis, sino que hay que ver cuál es el cannabinoide que está afectado para la enfermedad que dice tratar”. “Es una denominación común Cannabis pero no sabemos qué porcentaje del fitoderivado tiene, entonces la gente no sabe qué está consumiendo ni que estamos tratando. Para eso vamos a hacer un convenio con el Consejo de Médicos con capacitaciones para los profesionales que van a indicar esto”, sumó. 

Por último, destacó el rol del Instituto de Ambiente IREpCYSA que va llevar adelante el control de garantía de calidad de ese aceite, “porque tiene las máquinas necesarias de alta tecnología para controlar la calidad de aceite que únicamente están en Buenos Aires y La Rioja. Estamos orgullosos de eso, esto nos va garantizar las proporciones para que cumplan las normas de seguridad de acuerdo a la patología requerida, confirmado con un número de protocolos que va a identificar al aceite”.



COMPARTIR:

Comentarios