Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.6º

LOCALES

16 de octubre de 2021

La Rioja llevará a cabo la primera señalización contra la violencia institucional

El secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, junto al Director de Promoción Marcelo Acosta, mantuvieron diversos encuentros con familiares de víctimas de violencia en Aimogasta.

La primera visita fue a los familiares de Verónica Brizuela,  víctima de femicidio en diciembre de 2020.Recordemos que la joven de 39 años fue asesinada por su ex pareja, quien luego se quitó la vida en un descampado.   

Durante el encuentro, Brizuela se  comprometió en agilizar los trámites por la Ley Brisa. Una ley que otorga una reparación económica para hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, equivalente a una jubilación mínima, a fin de ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencia.

También se reunieron con la familia de María Belén Brizuela, quien fue víctima de violencia institucional por parte de efectivos policiales en noviembre de 2011. La joven recibió un escopetazo en la cabeza a la salida de un boliche por parte de un policía de esa localidad.

El Policía que disparó contra la adolescente de 18 años Horacio Lucero, fue sentenciado a 8 años de prisión en 2014.

El director de Promoción Marcelo Acosta, adelantó que el próximo 26 de noviembre al cumplirse los 10 años del asesinato de la joven desde la Secretaría  se realizará la primera Señalización por caso de violencia institucional  en La Rioja. Será en el lugar donde fue asesinada Belén,  que se encuentra Frente al Centro Cultural que lleva su nombre.

En la ocasión también visitaron a los padres de Libertad Saray Morales, una joven de 16 años que desapareció de su domicilio el 2 de octubre. Desde la institución, se tomará contacto con las autoridades policiales a fin de agilizar su búsqueda y se llevará a cabo los trámites para ser  incluida en los registros nacionales de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.

Por último Brizuela se contactó con la madre de  Melanie López, quien murió en circunstancias confusas. La causa esta caratulada hasta el momento como “suicidio”, sin embargo desde el seno familiar aseguran  que fue asesinada. El secretario se comprometió a conseguir una audiencia con el Ministerio Público Fiscal.



COMPARTIR:

Comentarios