Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de octubre de 2021

Se fortalece el sistema de salud provincial

Encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, se llevó a cabo durante la mañana de este jueves, la entrega de fondos para el programa "Proteger" y firma de acuerdos territoriales con intendentes de la provincia, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables.

El encuentro tuvo lugar en Residencia Oficial, dónde, en horas de la mañana, se realizó la segunda entrega de fondos del año para el programa "Proteger",  por un monto de 9.170.000 pesos, de los cuales 6.670.000 pesos se distribuirán en 22 Centros de Atención Primaria de la Salud y 2.500.000 pesos en 10 Centros de Salud del Interior Provincial.

El programa de salud apunta a brindar asistencia y cobertura sanitaria a las comunidades vulnerables para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles mediante diversas estrategias, en una red de 50 centros de salud de la provincia. De esta manera se atiende a más de 126 mil personas sin obra social mayores de 18 años. 

En la oportunidad, el mandatario provincial, manifestó: “terminada la pandemia hay que seguir fortaleciendo el sistema sanitario en todos los niveles, no solamente en la calidad prestacional del servicio sino también en la calidad del equipamiento que tiene que tener el personal para brindar una mejor asistencia y la calidad laboral de nuestros trabajadores”. Además, de esta manera, reforzó el compromiso con todos los trabajadores precarizados y destacó que La Rioja fue la provincia que mejor incremento salarial otorgó en lo que va del 2021, “vamos a estar haciendo lo posible para que vivamos cada día un poco mejor”.

Por otra parte, se llevó adelante la firma de acuerdos territoriales entre  el Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables y el Ministerio de Salud junto a los 18 municipios de la provincia. Dicho acuerdo, propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud, se prioriza: la seguridad alimentaria, la seguridad vial, salud ambiental, ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, entornos saludables y fortalecimiento institucional, participación comunitaria y equidad.

Por su parte, el referente técnico en La Rioja del Programa “Proteger”, Christian Caminos, dijo al respecto: “Está destinado a reforzar la atención a la población que no tiene obra social, a evitar las patologías crónicas no transmisibles, el esfuerzo ha sido muy grande hemos logrado evitar complicaciones con estas enfermedades que llevan a patologías renales, oftalmológicas, infartos.  Se han invertido más de 100 millones de pesos, la plata que se pone en salud nunca es un gasto se gana en personas que no tiene que sufrir trasladarse a hacerse un hemodiálisis, se gana en vida, en calidez humana”. 

En este sentido, el ministro de Salud, Carlos Vergara, que “el programa municipios saludables viene a fortalecer aquellos condicionantes de la salud que no tiene que ver con el ministerio de salud o con las actividades que realizamos, sino que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente con la seguridad vial, con gestionar un entorno saludable y que las personas pueda elaborar un plan para vivir mejor, una serie de acciones que tiendan a una mejor calidad de vida”. 

Por último,  Marcelo Menem, responsable del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables, detalló: “Está integrado por un plan de acción de salud denominado país y que contempla siete líneas, seguridad alimentaria, la seguridad vial, salud ambiental, ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, entornos saludables y fortalecimiento institucional, con las cuales vamos a trabajar y estamos trabajando con los referentes provinciales y con el equipo provincial y nacional, estos temas son con los que vamos a trabajar este año y el próximo y la particularidad que tiene es que en esta oportunidad cada una de estas líneas cuenta con un financiamiento.

El financiamiento total es de 73 millones. El compromiso está y vamos a continuar trabajando de esta manera  mancomunada”.

Finalmente, se realizó la entrega de elementos y equipamiento informático para distintos departamentos, vehículos y equipamiento para ambulancias de Antinaco. 

Participaron el subsecretario de Salud, Gonzalo Calvo,  la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, los intendentes Virginia López, Cristian Pérez, Dora Rodríguez, Yamil Sarruff, Jorge Salomón, Alberto Godoy, Marcelo Del Moral, Carlos Romero, Rodolfo Flores, Ricardo Romero, Silvio Villagra, Mauro Luján, Gustavo Arias, Federico Sbíroli, Eduardo De la Vega y miembros de la Cámara de Diputados. 

Detalles de las entregas - Equipamiento informático

Se otorgaron 29 computadoras y 3 impresoras para reforzar la red de atención hospitalaria y del público de los consultorios externos. Además de 10 PC y 2 impresoras Hospital de Chamical, 3 PC Hospital de Anillaco, 1 PC Hospital de Olta, 1 Impresora Hospital de Olta

3 PC Dirección de Vectores, 1 Impresora Dirección de Vectores, 2 PC Oficinas de acceso a la justicia Hospital Vera Barros y Madre y el Niño, 1 PC Dirección de Instrumentación Quirúrgica, 1 Impresora Dirección de Instrumentación Quirúrgica, 1 PC Dirección de Patrimonio, 3 PC Dirección de Infraestructura, 1 PC para la Farmacia del Hospital Virgen de Fátima, 1 PC Caps José Simone .

Asimismo  se entregó equipamiento para la ambulancia de Antinaco. Para el departamento Famatina se entregó: máscara de reanimación cardiopulmonar, férulas, tensiómetros digitales y analógicos, 2 cuellos, 2 oxímetros, 1 tubo de oxigeno de 3 m3, 1 manómetro y una tabla como parte del equipamiento de la ambulancia. 

Vehículos 

A la vez se hizo entrega de 1 Camioneta Alaska 4x2 para la Dirección de Odontología, 1 Camioneta Alaska 4x2 para el Hospital de Portezuelo, 1 Utilitario Partner para zona 4 (Chamical), 1 Utilitario Partner para zona 3 (Chilecito), 2 Utilitarios Partner para la Dirección de Logística, 1 camioneta 0 km Alaska para el Hospital de la Localidad de Milagro y 1 utilitario destinado a la localidad de Campana.

 



COMPARTIR:

Comentarios