Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de octubre de 2021

El gobierno provincial avanza en la capacitación para la formulación del presupuesto 2022 con perspectiva de género

Con apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, organizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el patrocinio de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, dio inicio este jueves el taller de asistencia técnica “Presupuesto Sensible al Género - Construyendo un futuro igualitario”.

El mismo tendrá una duración de dos días y está destinado a los equipos técnicos de las áreas involucradas para que puedan avanzar en el proceso de formulación del presupuesto con perspectiva de género y diversidad para el año 2022. 

En noviembre de 2020 se convirtió en Ley el Presupuesto 2021, el primer presupuesto nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD). Es la primera vez que un presupuesto nacional se organiza de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales. Siguiendo este lineamiento el gobierno de la provincia viene avanzando en esta herramienta de inclusión e igualdad, luego de las jornadas virtuales el 2 y 14 de septiembre, donde surge la necesidad de emprender encuentros presenciales de asistencia técnica en relación a la metodología PPGyD.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, expresó que el propósito de los intercambios técnicos consiste en que las y los asistentes puedan efectuar el análisis de las partidas presupuestarias desde una perspectiva de género y diversidad, con el fin de identificar aquellos programas que contribuyen a disminuir brechas de género en el proceso de formulación del presupuesto con perspectiva de género para el año 2022.

Asimismo, enfatizó que “la provincia está comprometida con las políticas de género, por ello están convocados a esta capacitación la mayoría de los Servicios Administrativos Financieros (S.A.F) que entendemos que ya trabajan, generan o tienen gastos en ese sentido y que quizás necesitan ser  visibilizados.

El gobernador tiene esta mirada de igualdad, por lo tanto las políticas públicas están definidas en este sentido, y en este marco a futuro vamos a ir incluyendo al resto de ministerios y áreas para que también trabajen sus presupuestos en el marco de estas políticas inclusivas y con perspectiva de género que es necesario visibilizar”.

Las capacitaciones a cargo de la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Victoria Gallo Llorente abordan de forma práctica, el análisis de la estructura programática y la conformación de los formularios presupuestarios y la articulación del trabajo técnico y personalizado, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los Servicios Administrativos Financieros (S.A.F) involucrados en el proceso. 

Por ello, la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información Victoria Gallego Llorente manifestó en primera instancia que “el presupuesto es la priorización de lo importante para el Estado, y un presupuesto que tenga perspectiva de género incorpora estas prioridades de política pública en esta inversión monetaria ya sea para asistencia y abordaje la violencia por motivos de género, para garantizar derechos sexuales y reproductivos, el derecho al trabajo de mujeres y diversidades en otros ámbitos como obras públicas, desarrollo productivo, etcétera. Es decir, un conjunto de políticas que van a tener correlato presupuestario, que pueda ser identificado y monitoreado. 

En este sentido, especificó que “las temáticas abordadas estarán orientadas al enfoque general sobre la política pública y la medición de la misma, analizar la información sobre los y las destinatarias de esta política pública, identificar el valor monetario de estas políticas y evaluar el impacto que tienen sobre las brechas de género que son tan fundamentales, estructurales y que son una barrera para el desarrollo de la provincia, del país y que son clave abordarlas”.

En cuanto al abordaje presupuestario sobre perspectiva de género en las provincias argentinas Gallo Llorente dijo que “hay provincias que han avanzado muchísimo, algunas ya han implementado en sus presupuestos las perspectivas de género y otras están dando recién los primeros pasos. La Rioja está comprometida con este abordaje y viene trabajando y realizando un esfuerzo importante en la incorporación de estas nuevas prácticas que tienen que ver ni más ni menos con el cumplimiento de los derechos de las personas” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios