Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

LOCALES

14 de octubre de 2021

Inauguran Oficina de Violencia de Género en la Comisaría 8º

El gobernador Ricardo Quintela inauguró este miércoles una Oficina de Violencia de Género que funcionará en la remodelada Comisaría 8º, en la zona sur de la ciudad Capital.

Esta Oficina de Violencia de Género contará con personal capacitado en la materia para receptar las denuncias que realicen mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

Durante la inauguración, Quintela destacó este espacio de contención hacia las mujeres que sufren violencia y dijo que con esta oficina "las mujeres tienen que sentirse contenidas, cuidadas y tienen que tener su espacio privado para poder manifestar su problema y las tenemos que atender con una perspectiva de género que las pueda contener".

El mandatario alertó sobre la existencia aún de "una sociedad machista, que cree que el hombre está mejor capacitado para determinadas acciones pero está altamente demostrado que las mujeres están absolutamente en condiciones similares y superiores en muchos de los casos respecto de las condiciones que tienen los hombres".

Luego, Quintela sostuvo la necesidad de "seguir construyendo una Policía en la que la gente deposite su confianza, que pueda sentirse tranquila y segura por tener una Policía que la escucha y la comprende". "Hay una policía comprometida con su comunidad, una Policía que trata de hacerle entender a la comunidad que estamos para cuidarla, protegerla y no para agredirla ni para castigarla", añadiò. 

En tanto, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís destacó que la Comisaría 8º era la única de la ciudad Capital que aún no contaba con una Oficina de Violencia de Género. "Esta es la última comisaría que nos quedaba de Capital de poder inaugurar una oficina de recepción de denuncias por violencia de género. Ya todas las comisarías cuentan con esta oficina. Así que solo nos faltaba esta comisaría en la Capital y nos queda el interior, en donde actualmente estamos en un 60%. El trabajo es articulado con la Secretaría de la Mujer, con la Justicia y con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos", indicó. 


Además, Asís resaltó que esta Oficina de Violencia de Género tendrá personal capacitado para receptar las denuncias. "Era muy necesaria una oficina de este tipo en la zona sur, era uno de los puntos prioritarios del Plan de Seguridad. Y es muy importante poder hacer avances sobre todo en este polo de la ciudad, en la zona sur, con una comisaría totalmente nueva y equipada", añadió.

La Ministra subrayó también que la problemática de la violencia de género "hoy tiene una estadística variable y en la que inciden muchos factores". "No es algo que todavía hayan bajado las estadísticas por lo tanto hay que abordarlo de una manera muy fuerte pero de manera preventiva. No nos olvidemos que las fuerzas de seguridad intervienen en un momento posterior al hecho. Lo importante es que acá hay una decisión del Gobernador de tener un acompañamiento a las personas víctimas de violencia de género", afirmó.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad y candidata a diputada provincial, Lourdes Ortiz habló del rol de la Policía y dijo que la Fuerza "sabe lo elemental que es tener un espacio que garantice la contención y un marco apropiado para una situación que atraviesan muchas mujeres en nuestra provincia y sobre las que vamos a seguir trabajando en el marco del Plan de Seguridad que se lleva adelante". 

"Es necesario pensar la construcción y la consolidación de una Fuerza cercana, amigable, empática, con perspectiva de género y con perspectiva de derechos humanos y en ese camino todos quienes conformamos este equipo de trabajo vamos a estar acompañando y a disposición", expresó.

Ortiz destacó además el rol de contención y asistencia que desde el Gobierno provincial se brinda a las mujeres víctimas de violencia de género. "Hemos incidido en la vida de muchas mujeres y disidencias que han encontrado el acompañamiento de este Gobierno a través de la decisión de nuestro Gobernador. Vamos a seguir trabajando en la prevención, en la erradicación de las violencias para construir una Rioja libres de discriminación y de violencias", completó.

En tanto, la comisaria a cargo de la Comisaría 8ª Mariela Fernández valoró también la creación de esta Oficina de Violencia de Género. "Es muy importante la creación de esta oficina en esta comisaría porque vemos que estadísticamente hay un alto porcentaje de violencia de género en la zona y teniendo en cuenta la distancia que hay para llegar al Juzgado es importante tenerla hoy en nuestra comisaría para agilizar el trámite de todas estas denuncias realizadas por personas que son víctimas de violencia de género", dijo.

En este acto también tomaron parte autoridades provinciales y legislativas;  candidatos y candidatas a diputados nacionales y provinciales por el Frente de Todos, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios