Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

INTERNACIONALES

28 de septiembre de 2021

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 14

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en general con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. La iniciativa pasará a Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión en particular.

Los tres cambios al Código Civil que propone el proyecto son: despenalizar la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas; despenalizar la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas, y despenalizar la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido cuando el embarazo es menor a 14 semanas.

Las diez diputadas de izquierda y centroizquierda que impulsan el proyecto son Maite Orsini (Renovación Democrática), las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, la independiente Natalia Castillo, las socialistas Daniella Cicardini y Emilia Nuyado, Cristina Girardi (Partido por la Democracia) y las representantes de Comunes Camila Rojas, Claudia Mix y Gael Yeomans.

“El aborto no es un tema valórico, es un tema de derechos humanos”, defendió la diputada Rojas en respuesta a Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), quien había adelantado que, al tratarse de un tema “valórico”, los 12 legisladores del sector no iban a establecer una "postura común". Según informó la legisladora, en Chile se realizaron 491 formalizaciones a mujeres que abortaron desde 2001.

Por su parte, la diputada democratacristiana, Joanha Perez, se manifestó en contra del proyecto, ya que “no regula la prestación de los de servicios de salud ni brinda las garantía necesarias para el resguardo de las mujeres”. La legisladora afirmó que el proyecto atenta contra la dignidad del que está por nacer y “no soluciona la diferencia entre mujeres con más o menos recursos”. 



COMPARTIR:

Comentarios