Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

NACIONALES

24 de septiembre de 2021

Derechos Humanos de la Nación presentó una investigación sobre la Masacre de Napalpí como un aporte al juicio por la verdad

Foto ilustrativa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó, este viernes, a la justicia federal de Resistencia una investigación histórica sobre la Masacre de Napalpí que busca contribuir al juicio por la verdad que se realizará próximamente en Chaco sobre estos crímenes cometidos contra pueblos originarios en 1924.

El profuso informe analiza documentos oficiales, bibliografía y testimonios de sobrevivientes y familiares para reconstruir lo ocurrido hace casi un siglo atrás, el contexto histórico en el que sucedió y dar cuenta de los motivos que llevaron a perpetrar la masacre. 

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido. 

Estos hechos ya fueron reconocidos por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad. Teniendo en cuenta que todos los posibles imputados están muertos, a pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia se realizará un juicio por la verdad oral y público.

La investigación de la Secretaría, realizada desde la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos por un investigador especializado en Historia, fue entregada hoy a la justicia recorre el período histórico previo al momento de la masacre, el proceso represivo en el que se enmarcaron y las razones que llevaron a las comunidades a rebelarse y protestar por las condiciones en las que vivían y trabajaban. Reconstruye además los hechos que ocurrieron ese 19 de julio de 1924 y da cuenta del rol que tuvieron las fuerzas represivas, agentes judiciales y funcionarios del gobierno del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear. 

Avanza también sobre la negación y el encubrimiento de la masacre por parte de las autoridades, que lograron sepultar los hechos por décadas, y cómo volvió a salir a la luz recientemente a través de sobrevivientes y sus hijos e hijas, que protegieron la memoria sobre estos hechos y lograron relatarlo a la justicia. 

Señalización 

En julio de este año, al cumplirse el aniversario 97 de los hechos, el lugar donde ocurrió la masacre fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí en un acto en el que participaron el secretario Horacio Pietragalla Corti y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. Se trató de un hito ya que constituyó la primera señalización del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

“En esta señalización y en todo el trabajo que realizamos estamos reconociendo claramente que lo que se cometió en este lugar fue un genocidio, que fueron delitos de lesa humanidad, que las argentinas y los argentinos no debemos olvidar”, expresó entonces el secretario Pietragalla. 

Causas históricas

La investigación que hoy se presenta, el acompañamiento en el juicio por la verdad y la señalización por la Masacre de Napalpí son parte del trabajo que la Secretaria de Derechos Humanos lleva adelante como parte del proceso de reconocimiento y reparación de causas históricas, entre las que se encuentran además la Masacre de Rincón Bomba (1947) y los hechos de la Patagonia Trágica (1919-1921).
 



COMPARTIR:

Comentarios