Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

21 de septiembre de 2021

Más equipamiento para hospitales del interior

En la mañana de este lunes autoridades de Salud, realizaron la entrega de equipamiento e insumos para los hospitales de Chamical y de Pituil.

En el acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, se entregaron dos sillones del Hemoterapia destinados al Servicio de Hemoterapia del Hospital de Luís Agote de Chamical, adquiridos con fondos de CUCAILaR, dos contadores hematológicos destinados para el laboratorio del Hospital Distrital de Pituil, Lindor Martínez, y una PC completa para el servicio de Hemodiálisis del Hospital Luis Agote de Chamical. 

Participaron de la actividad, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, los secretarios de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, de Promoción y Prevención Marcia Ticac, los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Planificación y Ejecución de Programas Emilia Parco, el director de CUCAILaR, Carlos Reinoso, el jefe de la Zona Sanitaria V, Cesar Murúa, y los referentes de los servicios que recibieron los equipamientos.

En este marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “esto es una muestra más del rumbo que estamos teniendo en todas las zonas sanitarias, que tiene que ver con la federalización de la salud que marca nuestro gobernador, y con la equidad en el acceso, en poner el sistema sanitario cerca de la gente para aquellas personas que lo necesitan”.

“Empezamos a recorrer un camino que es largo, donde muchas cosas tienen que ver con la infraestructura y la tecnología, pero principalmente con el recurso humano. Tratamos de brindar el mejor servicio de la mejor calidad posible” agregó Vergara. 

Por su parte, el Secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, explicó que esta entrega también es un reconocimiento al trabajo que realiza el personal de sanidad. “No sólo son los elementos sino las personas, el recurso humano calificado y el manejo de la información para la toma de dediciones. Estas redes de trabajo que estamos fortaleciendo son fundamentales en la estrategia para la federalización de la salud” expresó.

Sumado a esto el Jefe de Zona Sanitaria V, Cesar Murúa, luego de recibir los insumos detalló que la entrega de equipamiento se suma a la inversión de la provincia para fortalecer el Hospital de Chamical. “Desde hace un año el hospital ha cambiado un 100% en cuanto a poder evacuar las consultas, con recurso humano calificado, incorporando dos terapistas con experiencia de la ciudad de Córdoba, y ahora dos médicos traumatólogos que hacen falta en la zona, además anteriormente se había equipado el servicio de Hemodiálisis con sillones para ampliar la capacidad del servicio” explicó Murua. 

Asimismo, señaló que “tenemos inversión en el parque automotor con ambulancias nuevas para la zona. Hemos tenido resolución de patologías en el hospital atendiendo incluso pacientes covid, tenemos un tomógrafo nuevo que va a llegar en las próximas semanas, y estamos trabajando para ampliar la terapia ya que nos preparamos para una posible tercera ola. Se va dando respuesta y mejorando la atención día a día” añadió.

Variante Delta

Por otra parte, consultado sobre casos positivos de la variante Delta en la provincia manifestó el ministro informó que “confirmamos días atrás la variante Delta en dos riojanas que llegaron a la provincia a fines de agosto y venían de los EEUU, son dos mujeres una de 50 y una de 16 años”. 

Vergara aseguró que “cuando llegaron a nuestro país se cumplió con todo el protocolo vigente se hicieron el PCR y un test rápido que dio negativo, llegaron a nuestra provincia y acá entre el Comité Operativo de Emergencia y epidemiología del Ministerio de Salud, se tomaron todas las medidas correspondientes, aislando las dos personas. En los días posteriores comienzan con síntomas y se volvió a realizar el estudio dando positivo, inmediatamente enviamos la muestra al Instituto Malbrán y días pasados recibimos la información de la secuenciación genómica que dio positivo para Variante Delta”.

El ministro Vergara resaltó el trabajo del Comité Operativo de Emergencia por el accionar y dijo que “se tomaron las medidas que son el aislamiento, el control médico y el cumplimiento de la cuarentena”, además el funcionario puntualizó que “las personas ya fueron dadas de alta porque cumplieron con los días establecidos y la persona de 50 años esta vacunada con dos dosis de la vacuna Sputnik V”.

 



COMPARTIR:

Comentarios