Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

SALUD

14 de septiembre de 2021

Covid-19: Situación epidemiológica de Zona Sanitaria III

La Zona Sanitaria III que comprende a los departamentos Chilecito y Famatina, marca un notable descenso de casos activos de COVID, así como el número de internaciones.

 


Asi lo informó la jefa de Zona, Sigrid Waidat  quien detallo que “pasamos de tener 130 internaciones a tener menos de 20 pacientes COVID en el Hospital Herrera Motta". Remarcó también el avance del plan de vacunación, la estrategia a través del plan detectar y la inversión de la provincia en Salud que permitió contener la Pandemia.   

Además,  Waidatt destacó la baja de casos de COVID que se registra en la Zona sanitaria III que abarca a una población de 65 mil habitantes, y que comprende a Chilecito, Famatina, Campana, Pituil, y la zona sur con Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta, Guanchin y Miranda.

La jefa de zona explicó que en el pico de la pandemia, el Hospital Eleazar Herrera Mota de Chilecito llegó a tener 130 internados entre pacientes de mediana y alta complejidad. “Veníamos de trabajar en el hospital con un promedio de 25 internados entre Clínica Médica y Terapia Intensiva”, graficó.

En este sentido, remarco la rápida respuesta del Gobierno de la Provincia para equipar el Hospital de Chilecito y dijo que “el Hospital fue provisto y equipado en forma consonante con la demanda de la pandemia, tanto con camas nuevas como con respiradores, y la fuente tan importante como es el oxígeno, lo cual permitió dar respuesta. Además, recibimos ambulancias, camionetas nuevas, que también hacen a la logística de hisopados, ya que las muestras de PCR deben trasladarse hasta la Capital”. 

Waidatt remarcó que de forma paralela, se trabajó captando los pacientes en los barrios y en toda la zona sanitaria a través del plan detectar con hisopados en los domicilios y en el centro de Chilecito. “Captamos pacientes para la internación de mediana y gran complejidad, conteniendo incluso a pacientes de la Zona Sanitaria IV”. En este sentido, valoró la respuesta brindada a través del COE departamental, el trabajo en conjunto con el municipio de Chilecito, y la asistencia tanto en medicamentos, alimentos, y seguimiento de pacientes presencial y telefónico.   

“La baja de casos activos es marcada, hay una tendencia a la disminución en Famatina y Nonogasta donde hay alrededor de 30 casos, igualmente en Vichigasta con 3 casos, Sañogasta con 0 casos, en el norte de Famatina alrededor de 20 casos, Campana y Pituil igualmente con pocos casos. La vacunación sigue siendo excelente, tenemos un 98% en adultos mayores de 70 años; y un 80% en mayores de 60 con 80%. También hay un buen nivel de vacunación de menores de 50 y entre 13 y 18 años, un gran porcentaje de vacunados con la primera dosis, y estamos tratando de continuar este mes con la segunda dosis, mientras incorporamos a los que en primera instancia habían optado por no vacunarse” remarcó. 

“Se logró responder con el apoyo del ministro de salud y del gobernador Ricardo Quintela, estamos muy agradecidos por toda la inversión que se hizo. Podemos decir que ha sido una pandemia complicada, pero se ha logrado contener, siempre vamos a lamentar la pérdida de personas porque nos conocemos todos, y nos solidarizamos en estos procesos dolorosos” finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios