Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

7 de septiembre de 2021

Inauguraron en Olta la obra "Caminito, el sendero del Amor"

El Gobierno provincial inauguró este lunes en Olta la obra "Caminito, el sendero del Amor", una iniciativa que pone en valor un sitio emblemático en el Departamento General Belgrano.

La obra ejecutada consistió en la construcción de una senda peatonal de 200 metros para la puesta en valor del tramo, restauración de mural y Arco, señalización y cartelería interpretativa sobre el paisaje cultural que inspiró la letra de la canción Caminito, cuyo autor es Gabino Coria Peñaloza. Además, se realizaron mejoras en la Posta de Turismo.

Durante el acto, el gobernador Quintela expresó su satisfacción por culminar su gira de trabajo en ese departamento con la inauguración de esta obra. 
"Me llena de orgullo terminar acá el día. Caminito es una poesía que me llena de magia. Los porteños la hacen circular por el mundo pero Gavino Coria Peñaloza se inspiró acá y hoy esa poesía va a estar interpretada por artistas que van a expresar toda la magia que tiene Caminito", dijo el mandatario.


Quintela también destacó que el Gobierno haya podido desarrollar una agenda de trabajo en ocasión del 374° aniversario de la ciudad de Olta. "Pudimos venir a este departamento a reivindicar a su gente. Nos interesa resaltar las acciones desde el punto de vista humano, social y económico", señaló para luego expresar su agradecimiento "a todo el pueblo del departamento General Belgrano".

En tanto que el intendente Romero también ponderó la inauguración de esta obra. "Hoy estamos poniendo en valor un patrimonio fundamental en nuestra provincia. En este lugar se inspiró la poesía de uno de los tangos más importantes de la Argentina. Es el tango que ha sido traducido en muchos idiomas y se canta en todo el mundo. Este tango vino a llenar con la música esta poesía que es una de las más importantes que hemos tenido", dijo.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que la obra inaugurada "es el resultado de un Programa Federal de Turismo, que con pocas cosas estamos aquí hoy inaugurando esta puesta en valor de este Sendero del Amor". 

En este punto, Romero recordó la labor del profesor Vilchez quien investigó sobre el tango Caminito y logró determinar el origen de la letra de la famosa canción. "El profesor Vilchez empezó a investigar esto, a estudiar. y lo que investigó hizo un lío importante, fue llevado al Congreso de la Nación donde se le dio un valor por el cual hoy nosotros estamos aquí reivindicando la historia de nuestra provincia en esto de que Caminito se inspiró acá en Olta. Se decía que Caminito tenía su origen en La Boca, pero en Buenos Aires conjugaron la música de este tango y el poema fue escrito en este lugar que hoy nosotros estamos pisando. En este lugar se hizo uno de los mejores poemas del mundo por eso estamos aplaudiendo este tipo de cosas que para nosotros son importantes", expresó.

A su vez, resaltó que "en un tiempo muy corto se pudo terminar esta obra emblemática, que marca un antes y un después en la historia de Caminito". "Este día va a quedar grabado en la retina de muchos de nosotros porque hoy estamos viviendo un hecho cultural trascendente para el patrimonio que tenemos los riojanos", concluyó. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna destacó que la inauguración de esta puesta en valor de Caminito forma parte del Plan Federal de Turismo y Cultura por el cual el Gobierno apunta a identificar los lugares más importantes de la provincia. "Caminito es una de las banderas más identitarias que tenemos los riojanos. Gavino Coria Peñaloza se inspira aquí y le pone música en Buenos Aires Juan de Dios Filiberto y esa bohemia porteña dio la vuelta al mundo. A este tango lo cantó Gardel, Plácido Domingo, Julio Iglesias", resaltó. 

Luna destacó que, según estadísticas de las áreas de turismo de la ciudad de Buenos Aires, un millón y medio de turistas visitan por año a Caminito, ubicado en el barrio de La Boca. "Nosotros nos planteamos poder lograr en los próximos años que el 2% o el 3% de esa cantidad de gente pueda venir a este lugar, aquí en Olta", indicó.

Luego, el funcionario provincial habló de la película Caminito, una proyecto que lleva adelante el Gobierno provincial. "Nos estimuló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer quien nos ayudó para poder financiar el guion de la película a través de una de las productoras más importantes de Buenos Aires y con la parte que aportó el Gobierno provincial, ese guion profesional tiene un avance de más del 50%", afirmó.

El ministro añadió: "Una vez terminado este año conseguiremos los fondos en Nación para realizar el primer largometraje de la película Caminito. Estamos trabajando y nos estamos asesorando por especialistas en este tema", subrayó.

A su vez, sostuvo que "este Gobierno provincial es el que más atención puso en el patrimonio cultural que tiene la provincia y Caminito era todo un desafío". 
Hay que recordar que este programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, que forma parte del Plan Federal de Turismo y Culturas, contempla la inversión de 85 millones de pesos en su primera etapa para la refacción, recuperación, puesta en valor de sitios de interés turístico y patrimonial de los 17 departamentos del interior de la provincia. Cada departamento, seleccionó una o más obras para destinar el aporte de 5 millones de pesos con el objeto de potenciar estos sitios representativos de la identidad local.



COMPARTIR:

Comentarios