Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 03:39 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

31 de agosto de 2021

San Luis: Se desarrolló el primer COFESA con sede en una provincia luego de un año y medio del inicio de la pandemia

Durante dos días, las y los ministros de Salud de todo el país se reunieron en San Luis en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Argentina que en las últimas semanas viene presentando un descenso sostenido de casos y hospitalizaciones.

Las máximas autoridades de Salud del país analizaron el descenso de casos de COVID-19, el comportamiento de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, como así también la implementación en el país de las leyes de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Estamos en el momento de menos casos del año gracias a la vacunación”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al inaugurar el encuentro y reconoció el trabajo articulado de todas las jurisdicciones.

La titular de la cartera sanitaria nacional además agradeció al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y a la ministra puntana, Silvia Sosas Araujo, por la organización del COFESA y recordó que este encuentro presencial con sede en una provincia es el primero fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año y medio.

En la primera jornada de trabajo, las autoridades nacionales informaron que se lograron dos de los objetivos para el mes de agosto: con el 70 por ciento, se superó la meta de que el 60 por ciento de los mayores de 50 años tengan las dos dosis de vacuna contra COVID-19; y durante el mes se aplicaran 7 millones de segundas dosis para completar esquemas.

En tanto, Vizzotti indicó que más allá del descenso sostenido de infectados con el virus SARS-CoV-2, y aunque aún no haya circulación predominante de variante Delta, es importante sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y tomar medidas.

Durante el encuentro, también se trataron las acciones y particularidades de cada una de las jurisdicciones con el fin de fortalecer la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Ley de los Mil Días).

La presentación de los programas de implementación de ambas leyes estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado. Respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y su protocolo de atención, la funcionaria aseguró que “en la Superintendencia de Servicios de Salud ya tenemos incorporada la prestación para que las obras sociales den cumplimiento a la misma”.

Por su parte, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, agregó que “con los referentes de cada provincia tenemos un vínculo cotidiano y estamos trabajando en red para garantizar el acceso”, y detalló en ese sentido que mientras “en diciembre de 2020 teníamos 930 efectores, hospitales y centros de salud que realizaban la práctica, hoy tenemos 1.200”.

La ley de los Mil Días integra las políticas nacionales, provinciales y municipales dirigidas a personas gestantes y niños y niñas durante sus primeros tres años. Tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo físico y emocional; atender la salud de manera integral, y prevenir violencias.

“Las estrategias están pensadas con una mirada federal, con muchísimas áreas involucradas”, remarcó la directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, y planteó como desafío actualizar los sistemas de registros que se vieron demorados por la pandemia.

En representación de La Rioja, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac indicó que “fueron dos jornadas de mucho trabajo y pudimos exponer cuales son los avances de la provincia en cuanto a vacunación” y agregó que “el Plan Operativo de Vacunación de La Rioja esta muy bien posicionado”.

Además, la funcionaria detalló sobre la Ley de los mil días que “nuestra provincia comenzó a trabajar en una mesa intersectorial con el fin de garantizar el derecho a la salud integral, a la identidad, a la seguridad social para mejorar la calidad de vida de las personas gestantes, de los niños y niñas”.

Por último, Ticac, explicó que durante la reunión también abordaron temas relacionados a la salud mental y en la oportunidad “pudimos explicar como se rediseño el área y como se esta trabajando en los Centros Primarios de Salud. También la importancia de avanzar en las denominadas Residencias Asistidas”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios