Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 08:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

1 de agosto de 2021

“Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”

Comienza la Semana de la Lactancia Materna para sensibilizar a la población sobre sus múltiples beneficios

Con el objetivo de construir consensos sobre la importancia de trabajar de manera mancomunada sobre lactancia, desde el Ministerio de Salud surge la iniciativa de formar la 1° Mesa Provincial de Trabajo cuya finalidad es promover, proteger y apoyar  la lactancia en toda la provincia de La Rioja.  De las reuniones quincenales de la mesa, surgen diferentes actividades y la planificación de una agenda compartida por todos los organismos e instituciones participantes, con vistas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de Agosto. 

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac informó que “como una política pública del Ministerio de Salud de la Provincia, se priorizó una línea estratégica de trabajo que tiene como objetivo motivar, promover y apoyar la lactancia como un compromiso social”. 
“Se trata de una mesa plural, abierta y participativa que busca construir consensos y definir estrategias justamente para que la lactancia sea un compromiso compartido”, afirmó en ese sentido la profesional. 

Continuó explicando que “al respecto, se diseñaron una serie de acciones y sobre todo se han comenzado a abrir los espacios amigos de la lactancia, y ya tenemos uno en Casa de Gobierno, dos en Banco Rioja y uno en Parque Industrial, próximo a inaugurarse”. 

Sobre el espacio que se abrirá en el Parque Industrial, comentó que fue “con apoyo del Sindicato y de UNIR, que se abrirá un espacio para trabajadoras con niños lactantes”. “Toma relevancia la lactancia desde múltiples perspectivas por el vínculo de apego, de sostén entre la madre y el niño por una cuestión de ahorro, porque la lactancia promueve la economía familiar”. 

“Los beneficios son ampliamente conocidos por toda la sociedad, y lo importante es destacar estas alianzas estratégicas que se forman desde los distintos sectores. Y sobre todo visibilizar y poner en agenda pública una necesidad de revalorizar y trabajar en beneficio de la lactancia materna”, remarcó Ticac. 
Comentó que “en agosto se declaró la Semana Mundial y en la provincia la Cámara declaró de interés provincial el Mes de la Lactancia como responsabilidad compartida, con perspectiva de género”. 

“Hay una agenda provincial que comenzó con la exposición en la Cámara de Diputados por Mercedes Cid, con presencia de la vicegobernadora, diputadas y todos los sectores de la Mesa y continuará con una serie de actividades que se desarrollarán la semana próxima”, indicó y resaltó que,  cada sector que participa en la Mesa diseñó una serie de acciones en el marco de esta mesa de promoción. 

“Promover y apoyar la lactancia materna como una responsabilidad compartida, que se convierta en un trabajo como una decisión política del gobernador, ministros y secretarios que participan, es un logro importante para la provincia por los múltiples beneficios  que tiene la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida”, enfatizó. 

Finalmente, estableció que, “la lactancia no es privativa del sector salud, sino que es una responsabilidad colectiva promover la lactancia, y para eso se abren todos estos espacios amigables para que las mujeres tengan lugares cómodos y acondicionados para que puedan amamantar a sus niños y niñas”. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La provincia fortalece las residencias de salud con financiamiento propio y un nuevo sistema digital de ingreso

La provincia fortalece las residencias de salud con financiamiento propio y un nuevo sistema digital de ingreso

Más de cien profesionales rindieron el examen de ingreso bajo una modalidad digital implementada por primera vez por la Provincia. Además, el Gobierno provincial asumirá el financiamiento total de las residencias y avanza en la actualización de los programas de formación para fortalecer el sistema sanitario.
LOCALES
Alerta amarilla por bajas temperaturas y fuertes vientos en gran parte de La Rioja

Alerta amarilla por bajas temperaturas y fuertes vientos en gran parte de La Rioja

El Sistema Provincial de Emergencias emitió un alerta preventivo para este jueves y el viernes por el ingreso de una masa de aire frío y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora. Recomiendan extremar los cuidados, especialmente en los grupos de riesgo.
LOCALES
Municipio convirtió en pulmón verde otro sector de las ex vías del ferrocarril

Municipio convirtió en pulmón verde otro sector de las ex vías del ferrocarril

El Municipio Capital realizó tareas de hormigonado, parquización y eliminación de montículos de tierra -ex vías del ferrocarril- dando continuidad a la icónica obra del Pasaje Monteagudo, en el tramo que conecta con la Av. 2 de Abril.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.