Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.6º

LOCALES

1 de agosto de 2021

“Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”

Comienza la Semana de la Lactancia Materna para sensibilizar a la población sobre sus múltiples beneficios

Con el objetivo de construir consensos sobre la importancia de trabajar de manera mancomunada sobre lactancia, desde el Ministerio de Salud surge la iniciativa de formar la 1° Mesa Provincial de Trabajo cuya finalidad es promover, proteger y apoyar  la lactancia en toda la provincia de La Rioja.  De las reuniones quincenales de la mesa, surgen diferentes actividades y la planificación de una agenda compartida por todos los organismos e instituciones participantes, con vistas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna a realizarse del 1 al 7 de Agosto. 

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac informó que “como una política pública del Ministerio de Salud de la Provincia, se priorizó una línea estratégica de trabajo que tiene como objetivo motivar, promover y apoyar la lactancia como un compromiso social”. 
“Se trata de una mesa plural, abierta y participativa que busca construir consensos y definir estrategias justamente para que la lactancia sea un compromiso compartido”, afirmó en ese sentido la profesional. 

Continuó explicando que “al respecto, se diseñaron una serie de acciones y sobre todo se han comenzado a abrir los espacios amigos de la lactancia, y ya tenemos uno en Casa de Gobierno, dos en Banco Rioja y uno en Parque Industrial, próximo a inaugurarse”. 

Sobre el espacio que se abrirá en el Parque Industrial, comentó que fue “con apoyo del Sindicato y de UNIR, que se abrirá un espacio para trabajadoras con niños lactantes”. “Toma relevancia la lactancia desde múltiples perspectivas por el vínculo de apego, de sostén entre la madre y el niño por una cuestión de ahorro, porque la lactancia promueve la economía familiar”. 

“Los beneficios son ampliamente conocidos por toda la sociedad, y lo importante es destacar estas alianzas estratégicas que se forman desde los distintos sectores. Y sobre todo visibilizar y poner en agenda pública una necesidad de revalorizar y trabajar en beneficio de la lactancia materna”, remarcó Ticac. 
Comentó que “en agosto se declaró la Semana Mundial y en la provincia la Cámara declaró de interés provincial el Mes de la Lactancia como responsabilidad compartida, con perspectiva de género”. 

“Hay una agenda provincial que comenzó con la exposición en la Cámara de Diputados por Mercedes Cid, con presencia de la vicegobernadora, diputadas y todos los sectores de la Mesa y continuará con una serie de actividades que se desarrollarán la semana próxima”, indicó y resaltó que,  cada sector que participa en la Mesa diseñó una serie de acciones en el marco de esta mesa de promoción. 

“Promover y apoyar la lactancia materna como una responsabilidad compartida, que se convierta en un trabajo como una decisión política del gobernador, ministros y secretarios que participan, es un logro importante para la provincia por los múltiples beneficios  que tiene la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida”, enfatizó. 

Finalmente, estableció que, “la lactancia no es privativa del sector salud, sino que es una responsabilidad colectiva promover la lactancia, y para eso se abren todos estos espacios amigables para que las mujeres tengan lugares cómodos y acondicionados para que puedan amamantar a sus niños y niñas”. 

 



COMPARTIR:

Comentarios