Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

1 de agosto de 2021

Variante Delta: el Gobierno agiliza esquemas de vacunación y pide compromiso a las provincias

A pesar de los indicadores epidemiológicos positivos de la última semana y de la eficacia de las medias de control a viajeros, el gobierno nacional sigue con atención la llegada de la variante Delta de coronavirus al país y encara la última semana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente con restricciones, mientras busca durante el mes de agosto completar los esquemas de vacunación para mitigar el impacto.

Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarla, dijo este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en relación al ingreso al país de la a variante Delta, asociada a una mayor transmisibilidad del virus.

No obstante, la funcionaria nacional aclaró que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" de esta variable en el país, pero señaló: "Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

Los últimos casos registrados con Delta

Este viernes, un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, sus autoridades notificaron dos casos con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires registra 22 casos de la variante Delta de coronavirus vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria.

En un informe del Programa de seguimiento publicado por el titular de la cartera de Salud, se indicó que se registran 22 casos confirmados, de los cuales "el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta" publicó a través de su cuenta de Twitter.

Para Kreplak, "gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos" realizados en conjunto con la dirección de Migraciones.

Desde esa área, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que lo "ideal hubiera sido que todas las provincia fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control", pero solo tres provincias implementaron esa idea: Buenos Aires, Salta y San Juan.

Desde la cartera de Salud, en tanto, rescataron que -por ejemplo- los casos que se investigan en CABA se dan tres meses después del primer caso de variante Delta detectado en un viajero, lo que demuestra la "eficacia de las medidas de control a viajeros en el retraso de la aparición de esta variante de preocupación en el territorio nacional".

 



COMPARTIR:

Comentarios