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1 de agosto de 2021

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo Federal de Conversatorios destinado a comunicadoras y comunicadores de la provincia

​La Secretaria de Comunicación y Planificación Pública realizó el segundo encuentro del Ciclo Federal de Conversatorios, un espacio para conocer experiencias de comunicadoras y comunicadores de otras provincias. En esta oportunidad, la temática del encuentro fue "Fake news: las trampas del periodismo en las redes sociales", a cargo de Maximiliano Quinteros de la provincia de Mendoza.

De este encuentro participaron medios de comunicación de la provincia, directoras y directores de comunicación de las áreas de gobierno provincial, graduados de la carrera de Comunicación Social, y alumnas y alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social.

En la apertura del Conversatorio, el subsecretario de Comunicación Ariel Allende destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que dotan de herramientas y estrategias a los periodistas para hacer frente a la desinformación y fomentar un compromiso positivo con las tecnologías de la información.

Las noticias falsas o fake news no solo tienen impacto en el derecho a la información, sino que se han convertido en un fenómeno que tiene una fuerte incidencia en la sociedad en su conjunto y que afecta la integridad democrática, por ello merece no solo una reflexión sino un análisis sobre el rol que deben tomar tanto la sociedad como los y las comunicadoras al respecto. En razón de esto, es imprescindible la propiciación de espacios de capacitación que provean a los profesionales de herramientas útiles para combatir la desinformación, así como implementar nuevos métodos de verificación para el chequeo o contextualización de contenidos que circulan en la web y redes sociales.

Al inicio del conversatorio, Maximiliano Quinteros capacitador del conversatorio expresó que “la evolución de las herramientas tecnológicas permitió a los periodistas ampliar el horizonte de las fuentes de información en terreno, pero hoy cualquier persona tiene acceso a un celular con cámara de fotos y puede enviar fotos a los diferentes medios de comunicación o subirla a redes sociales, y así se genera un volumen de información donde muchas veces las intenciones no son claras, y éste es un aspecto que debe tenerse en cuenta. Las fake news no son nuevas, pero son un tema actual en función de las redes sociales, por lo tanto, los profesionales debemos verificar las fuentes, realizar un chequeo constante y transmitir información que contribuya a la construcción de un conocimiento sólido”.

Cabe destacar que este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

El fenómeno de la desinformación reviste hoy una importancia crucial para el sector de los medios de comunicación y para la sociedad en general. Por ello, es fundamental promover el periodismo ético, el periodismo de investigación, la transparencia de las noticias en línea y promover la alfabetización mediática e informativa para contrarrestar la desinformación, ayudando así a los usuarios a navegar por el entorno de los medios digitales.

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