Lunes 6 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2026 y son las 11:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

29 de julio de 2021

La Planta Fotovoltaica de Chamical abastecerá a 4 mil hogares riojanos

Comenzó la obra del Parque Fotovoltaico de Chamical, con un avance firme y constante, que traerá importantes beneficios para toda la provincia. En este sentido, el proyecto aportará más megawatts a la red de energía eléctrica, lo que se traduce en mayor potencia para los distintos sectores de La Rioja, como así también más puestos de trabajo a nivel local.

A casi dos meses del inicio de obra en el Parque Fotovoltaico de Chamical, el cual fue adjudicado a LEDLaR, una de las empresas estatales que integra Mejor Riojanas, se avanza a paso firme con los trabajos de desmonte, limpieza y nivelación del terreno donde será puesta en marcha la Planta Solar.

Esta importante iniciativa es una continuación del camino emprendido durante el año 2017, que rindió los primeros frutos a comienzos de 2019 con la puesta en servicio comercial de la Planta Fotovoltaica de Chepes, la única en el país con un contenido nacional superior al 90%.

Cabe remarcar, que la nueva Planta Fotovoltaica Chamical aportará 10 Megawatts de potencia a la red de la provincia, y por ende al de la Nación, que se sumarán a los 2 MW que ya opera LEDLaR en Chepes. Esto significa que abastecerá aproximadamente a 4 mil hogares riojanos. Además, para posibilitar su concreción, la destacada empresa estatal participó en junio de 2020, con resultado favorable, en el Concurso Nacional para acceder a la Prioridad de Despacho, lo que mereció la aprobación de Cammesa y de la Secretaría de Energía de la Nación.

Más beneficios locales

La Planta Fotovoltaica estará ubicada sobre la Ruta Nacional N°38, a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad de Chamical, en dirección a Patquia. Para su concreción, se desarrolló un novedoso sistema de financiamiento privado, único en el país, por el que pequeños inversores participan del capital de la Planta, a través de un fideicomiso, con un retorno previsto de su inversión que supera las tasas de rendimiento existentes en el mercado argentino.

La puesta en servicio de operación comercial de la Planta está prevista para el mes de agosto de 2022 y, a partir de ese momento, los inversionistas privados comenzarán a percibir la renta de su inversión, por un período de 20 años.

Finalmente, en su construcción está previsto dar la máxima participación a la mano de obra y recursos locales, constituyendo una fuente de trabajo calificado. Además, se apunta al perfeccionamiento del personal actual que forma parte de LEDLaR, y del que deberá incorporarse para cubrir todas las necesidades de la obra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
 Abre las puertas la XXIII Feria del Libro con una semana repleta de cultura

Abre las puertas la XXIII Feria del Libro con una semana repleta de cultura

La feria del Libro 2026 comenzará este lunes en el Paseo Cultural Castro Barros. Habrá actividades de 8 a 12 y de 14 a 22 horas, mientras que el acto inaugural se realizará a las 20 en la nave central. Esta edición reunirá a escritores, editoriales, artistas y más de 60 stands con entrada libre y gratuita
LOCALES
Municipio trabaja junto a provincia para mejorar los accesos en Bº Las Talas

Municipio trabaja junto a provincia para mejorar los accesos en Bº Las Talas

El Municipio Capital, en un trabajo articulado con el gobierno de La Rioja, continúa avanzando en obras destinadas a mejorar la transitabilidad y poner en valor los espacios verdes de la ciudad. Armando Molina valoró la labor conjunta y destacó que el gobierno municipal no detiene su marcha para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
LOCALES
La Rioja mostró su potencial productivo para atraer más financiamiento a las PyMEs

La Rioja mostró su potencial productivo para atraer más financiamiento a las PyMEs

Referentes del sistema nacional de garantías recorrieron empresas riojanas en el marco del Día PyME CASFOG. La iniciativa buscó fortalecer vínculos con el sector financiero y ampliar las oportunidades de inversión y crédito para la producción local.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.