Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

16 de octubre de 2017

Positivo balance del Debate en la UNLaR

Luego que se produjeran las rondas de debate entre los principales candidatos, la UNLaR realizó un positivo análisis del mismo. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de la casa de altos estudios debaten los candidatos a Rector. Las elecciones se celebrarán el próximo 24 del corriente y en la oportunidad la actividad, tanto académica como administrativa, será totalmente normal.

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de octubre se produjo el debate entre los aspirantes a ser integrantes de los cuerpos colegiados, decanos, rector y vicerrector. Se utilizó una metodología similar al debate previo a las elecciones legislativas de la Provincia.

Los organizadores, quienes integran las carreras de Ciencia Política y Comunicación Social, consideraron que se trata de “un hecho histórico y permite la profundización de la democracia universitaria”. Por su parte, el rector Fabián Calderón aseguró que “la comunicación es un derecho esencial para el ejercicio de los derechos políticos y sociales”.

El primer día debatieron en la sede de Villa Unión los candidatos a decanos. El resto de los debates se realizaron en la Capital en la Sala Académica “Héctor Quiroga Galindez”.

El miércoles 10 lo hizo Ciencias Aplicadas donde se presentaron representantes del Frente Amplio Construcción Universitaria (FACU) con su candidata Sonia Sanchez y Frente Unidad Departamental con la profesora Alicia Leiva. En el caso del departamento de Ciencias Exactas el candidato Marcelo Martinez y  Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman se presentaron como los candidatos de la lista Frente Amplio Construcción Universitaria y no tuvieron con quien debatir ya que, Exactas Integrados que lleva a Laura Avila como candidata a Decana y Movimiento Independiente de Humanidades que propone a Fernando Vega, no participaron del debate.

El jueves debatieron los departamentos de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales. Asistieron representantes del oficialismo y de la oposición. En el caso de Salud debatieron "Salud en acción" que lleva como candidata a la actual Decana Beatriz Córdoba, la candidata del "FACU" Silvina Shab y por "Salud Tu Espacio", Carlos Ledesma Sufan. Y, en el caso de Sociales lo hicieron Juan Chade por el "FACU" y Maria Antonia Pedraza del espacio "Por el cambio sociales".

Finalmente, el viernes 13 de octubre se realizó el debate de candidatos a rector, vicerrector y consiliarios. Participaron el Frente Amplio Construcción Universitaria (FACU) que tiene de candidatos a Fabián Calderón y José Gaspanello; y Frente Para Todos Unlar representado por Alejandro Álvarez y Cecilia Matzquin. En esa misma instancia participaron también los candidatos a consiliarios por los estamentos docentes, estudiantes, graduados y nodocentes. Cabe mencionar que FACU es el único espacio que lleva candidato a todos los cargos electivos.

Como moderadores en los debates participaron Carlos Rodríguez, Rosana Navarro Menegazzo, Ignacio Liendo e Irma Nuñez. La conductora fue Maia de la Fuente  y el locutor oficial Gustavo Arias.

La puesta en escena y la transmisión en vivo estuvo a cargo del Canal de la Universidad, UNLAR TV.  Los medios universitarios, integrados la mayoría por personal nodocente, trabajó intensamente para que en el debate pudieran participar y exponer todos los candidatos. También contó con la cobertura fotográfica de prensa de la Universidad.

La trascendencia de este hecho histórico generó el interés de otros canales de televisión de la provincia, entre ellos Canal 2, Medios Provincia y Canal 9. Quienes no lo vieron aún pueden acceder a todos los debates a través de la plataforma de Youtube ingresando UNLAR TV. 



COMPARTIR:

Comentarios