Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.8º

REGIONALES

3 de febrero de 2017

Renovación de la fe cristiana

Bajo un cielo despejado y con el lema "Con San Blas conocemos, amamos y seguimos a Jesús", los feligreses y peregrinos se dieron cita en la plaza principal del pueblo, para celebrar con gran devoción y fervor cristiano las festividades centrales en honor a San Blas, Santo Patrono conocido por su don de curación y protección de dolencias de garganta.

Participaron también de esta jornada, los ministros de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y de Infraestructura, Juan Velardez; los intendentes de Capital, Alberto Paredes Urquiza; de San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra; de Arauco, Florencia López; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Villa Unión, Yamil Sarruz; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín y de Castro Barros, Gloria Pedraza.

También, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara, Oscar Chamía; los diputados Provinciales Antonio Sotomayor; Enrique Rodríguez; Federico Sbiroli; Jorge Salomón; Roberto Luna; Roxana Tejeda; Raúl Andalor; los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Seguridad Luis Angulo; de Cultura, Víctor Robledo; de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño;  el jefe del Comando Superior de la Policía Luis Páez; los curas párrocos Miguen Ángel Pollano y Fredy Rodríguez.

Misa, procesión y bendición de gargantas

Las fiestas patronales comenzaron con la tradicional misa comunitaria en la parroquia del departamento, donde participaron y acompañaron al Santo Patrono, las imágenes de San Blasito, la Virgen de Belén y la Virgen del Valle.

La celebración religiosa se llevó a cabo en el templo en honor a San Blas, presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, acompañado del cura párroco local padre Miguel Ángel Pollano, sacerdotes y laicos de departamentos vecinos que colaboraron en las bendiciones de gargantas a los feligreses que se dieron cita para brindar un sentido homenaje al patrono San Blas, protector de los enfermos.

Posteriormente las imágenes  de la Virgen del Valle, Virgen de Belén, San Blasito y San Blas encabezaron la procesión, precedidas de la Cruz Mayor, con el acompañamiento de del obispo Colombo, sacerdotes y las autoridades encabezadas por el gobernador Sergio Casas y el intendente Silvio Villagra, que cargaron en sus hombros la imagen de San Blas durante la peregrinación renovando su encuentro con Jesús”.

Luego, con las imágenes de los Santos en la puerta de la parroquia, un grupo de atletas y maratonistas locales que venía de recorrer unos 30 kilómetros rindió homenaje a San Blas haciendo una pasada alrededor de la plaza, gesto que después repitieron agrupaciones gauchas de Alpasinche, San Francisco de Asís de Sálicas y de San Blas de Los Sauces.

Más tarde los sacerdotes procedieron a la bendición de gargantas a los fieles llegados desde distintos puntos del interior riojano y de provincias vecinas, dándose prioridad  en orden a ancianos, enfermos y peregrinos.

La cabecera departamental se preparó a la altura de las circunstancias para recibir a los fieles, disponiéndose de medidas de ordenamiento y control vehicular y dispositivo de salud, mientras que comerciantes ambulantes se ubicaron alrededor de la plaza y arterias del ingreso a la plaza, ofreciendo toda clase de productos y comidas principalmente regionales y artesanías.

Por la hermandad y solidaridad

En la oportunidad, el gobernador Sergio Casas sostuvo que “vivimos esta fiesta  con mucha emoción y devoción, como cada año implorándole a San Blas que nos bendiga y nos proteja de la garganta a todos”.

Igualmente, exteriorizó sus deseos para todos los riojanos y expresó que “espero que vivamos con hermandad y solidaridad para que sigamos construyendo La Rioja de nuestros ancestros”. “Tenemos el deber de no bajar los brazos, no solo por el presente sino por el futuro de nuestros hijos y de los que vendrán luego”, remarcó Casas.

En otro  orden, el vicegobernador Néstor Bosetti  declaró que “es una fiesta importante bañada de fe, nos enorgullece que de esta manera se promocione nuestra cultura e idiosincrasia”.

De igual modo, enfatizó que “queremos dejar el mensaje de fe y esperanza para este año, esperamos estar como gobierno  a las  alturas de la circunstancias para ir resolviendo todos los problemas que tenemos como riojanos”.

Trabajar y construir en equipo

Al mismo tiempo, el obispo Marcelo Colombo reveló que “siempre es una alegría venir a esta comunidad tan festiva donde todos los hermanos de toda La Rioja y de provincias vecinas vienen a homenajear al santo patrono”. 

También explicó que “esta celebración nos permite renovar la fe y nuestro sí a Dios con la vida, el amor, la justicia y la verdad”. “Insistimos en la necesidad de construir y trabajar juntos en la comunidad como equipo, procurar y asegurar una cultura de trabajo que permita a la Provincia reponerse de momentos duros y sobre todo fortalecer la formación de nuestros de jóvenes”, resaltó el obispo.

De igual manera, subrayó que “el mensaje es el de animar un mayor compromiso por el bienestar de nuestra gente, creo que hay una gran sensibilidad y esto anima a todos los sectores para que todos contribuyamos”.

Por otro lado, destacó que “la fe siempre se enfoca a través de las vivencias comunitarias de nuestra religión, es un año donde el Papa nos invitó a rezar por la vocación y profesión de nuestros jóvenes y en eso vamos a estar”.

Autoridades locales

Por su parte, el intendente Silvio Villagra expresó que “estamos muy contentos  de ver a tanta gente que se ha llegado a cumplir con nuestro Santo que nos une año a año, no solo a los sauceños sino a todos sus peregrinos”.

Asimismo, agregó que “esperamos esta oportunidad para unirnos en la fe y esperanza, en la fidelidad de la familia y el pueblo, para que eso nos guie y nos dé más fuerza para seguir trabajando por nuestro pueblo”.

Además, hizo hincapié en la importancia del turismo para el departamento y dijo que “tenemos que trabajar en brindar un mejor servicio a la gente  para que el turista nos siga eligiendo”.

Por último, el diputado Antonio Sotomayor manifestó que “es una fiesta muy convocante, todos la vivimos con mucha alegría, emoción y esperanza”. “Cada año más gente que se da cita en esta fiesta, es un evento que ha trascendido los límites de La Rioja, nos visita gente de todo el país”, concluyó Sotomayor.



COMPARTIR:

Comentarios