Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

NACIONALES

13 de julio de 2021

“Quienes decían ser el mejor equipo de los últimos 50 años sólo se ocuparon de frenar obras”

Así lo expresó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en el lanzamiento del Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

El ministro del Interior, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y al titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, además de gobernadores y autoridades de todo el país. 

Tras resaltar que “estamos dando los pasos necesarios para ir cumpliendo con los sueños de los argentinos y las argentinas”, el ministro del Interior recordó que desde su primer día de gestión “nuestro presidente nos manifestó la decisión política de continuar con todas las obras que se frenaron entre 2015 y 2019”.

“Esto está acompañado de una redistribución federal del presupuesto de todos los ministerios, porque veníamos de una gestión excesivamente centralista. Y se fue cumpliendo.”

En una primera etapa, esta iniciativa –que será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior– trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias, y que a la vez resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

“Tomando como punto de partida esta misión que nos encomendó el presidente –añadió de Pedro– durante la pandemia definimos con gobernadoras y gobernadores cuáles eran las obras estratégicas para potenciar la matriz productiva de cada región, así como su diversificación productiva, teniendo en cuenta los planes estratégicos y las cadenas de valor de cada una de ellas.”

En esta línea, y tomando en cuenta las asimetrías del país en materia demográfica, productiva, social y de infraestructura, el 60% de la inversión total del programa irá direccionada a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras que el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

El titular de Interior puntualizó que, tras una ronda de diálogo con los sectores productivos provinciales, se detectó la necesidad de concretar “1.100 obras estratégicas que permitan potenciar la matriz productiva de cada región. De esas 1.100 obras necesarias, dos de cada tres no contaban con proyectos ejecutivos”.

“Es decir, durante cuatro años solíamos escuchar que estaba gobernando ´el mejor equipo de los últimos 50 años´. Se trató en realidad de una gestión que no sólo frenó obras sino que además tampoco puso en marcha los proyectos ejecutivos”, aseguró, para luego agregar que “ni siquiera continuaron con la planificación estratégica y federal que hubo hasta 2015”.

De Pedro aclaró además que esas 1.100 obras requieren de una inversión aproximada a los 40 mil millones de dólares, “un monto similar a la deuda que tomó la anterior gestión de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI): son 44 mil millones de dólares que todos los argentinos y argentinas le debemos al FMI, que no están en obras, sino que fueron utilizados para financiar la fuga de capitales. Este Programa Federal de Preinversión tiene que ver con corregir eso y con seguir pensando la Argentina del futuro”.

El Programa imprimirá un nuevo dinamismo a los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015-2019 no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de 15.829 millones de dólares en 2015 a 5.615 millones de dólares en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo de proyectos estratégicos de preinversión.



COMPARTIR:

Comentarios